Desde hace 37 años, la consultora JD Power realiza un estudio de calidad inicial de los vehículos nuevos en Estados Unidos, basado en una encuesta con 223 preguntas a miles de consumidores. Los resultados del ‘Initial Quality Study 2023’ han revelado que Tesla, Rivian, Polestar y Lucid ocupan los últimos puestos en calidad inicial.
La consultora estadounidense ha preguntado a un total de 93.380 propietarios y arrendatarios de vehículos nuevos en el momento en que lo adquirieron. Las 223 preguntas están organizadas en nueve categorías: infoentretenimiento, características, controles y pantallas, exterior, asistencia a la conducción, interior, cadena cinemática, asientos, experiencia de conducción y climatización. En cada vehículo analizado, el estudio señala el número de problemas por cada 100 vehículos (PP100).
Tesla, Rivian, Polestar y Lucid ocupan los últimos puestos en calidad, según un estudio
JD Power
Tesla, Rivian, Polestar y Lucid ocupan los últimos puestos de la clasificación de JD Power, siendo la peor puntuación para Lucid, con 340 PP100 (340 problemas por cada 100 vehículos). Tesla registró una calificación de 257 PP100, mientras que Rivian alcanzó los 282 PP100 y Polestar 313 PP100.
Comparadas con las marcas que ocupan los primeros puestos del ranking, los cuatro fabricantes de coches eléctricos quedan muy lejos. Dodge ocupa el primer puesto, con 140 PP100, seguido de Ram con 141 PP100 y, en tercer lugar, Alfa Romeo con 143 PP100.
Los coches nuevos tienen cada vez más problemas
Según explica la consultora, los vehículos nuevos presentan cada vez más problemas, con una media de 12 problemas por cada 100 vehículos más que en el estudio de 2022 y 30 más que en 2021. Entre los fallos que más señalan los usuarios encuestados, están el mal sonido de los cláxones, portavasos que no abren correctamente o algunos elementos tecnológicos.
Por otro lado, los analistas señalan que los tiradores de las puertas también presentan cada vez más problemas, ya que los fabricantes intentan rediseñarlos y convertirlos en elementos destacados, aumentando su complejidad. Igualmente, la encuesta refleja que los propietarios tienen problemas con la tecnología cuando se trata de algunas funciones básicas y que siete de cada diez modelos con más problemas son vehículos eléctricos, aunque no entra en detalles.