Sale a subasta este Volkswagen Beetle RSi, una de las 250 unidades fabricadas por Volkswagen para su venta al público a comienzos de este siglo. Se trata, en concreto, de la unidad número 24, que fue construida en el año 2001 y que desde entonces ha acumulado alrededor de 30.000 kilómetros. Ahora busca nuevo dueño, pues está siendo subastado en estos momentos a través de una popular y reputada web especializada.

He de reconocer que siento una especial atracción por el Volkswagen Beetle RSi. Y es natural, al fin y al cabo es uno de los compactos deportivos más exclusivos de cuantos se han fabricado en las dos últimas décadas. Es un coche que tiene multitud de elementos creados exprofeso para él que lo alejan de cualquier otro Beetle de producción en serie y casi me atrevería a decir que de cualquier otro modelo de su segmento.

Un coche muy especial

Volkswagen Beetle RSi interior

Basta echar un vistazo a su habitáculo para darse cuenta de esto. Me refiero, por ejemplo, a los paneles de fibra de carbono que dan forma a los guarnecidos de las puertas, un material que está presente igualmente en la cúpula del cuadro de mandos y en otras zonas del interior. Por no hablar de los múltiples elementos fabricados con aluminio mecanizado: manillas de los elevalunas manuales, tiradores de las puertas, cubiertas de los altavoces, pomo de cambio…

Fíjate también en la Alcantara que cubre el panel del techo; en los relojes con la temperatura y presión del aceite del motor y carga de batería que hay en esta zona; o incluso en algo aparentemente tan sencillo como los parasoles, que están tapizados en Alcantara y tienen un refuerzo de aluminio mecanizado en todo su perímetro. Y qué decir de esos asientos Recaro tapizados en un llamativo cuero de color naranja y con el respaldo pintado a juego de la carrocería.

Y ya que menciono el exterior, decir que tampoco se queda atrás con respecto al habitáculo. Porque el Beetle RSi monta de origen un kit de carrocería que amplía el ancho total del vehículo en nada menos que 80 mm para dar cabida a unos trenes igualmente más anchos. Los paragolpes son específicos, con entradas de aire más grandes delante y dos salidas de escape atrás (fabricadas por los especialistas de Remus).

Un corazón VR6 en el Volkswagen Beetle RSi

Volkswagen Beetle RSi motor

También es difícil no fijarse en el voluminoso alerón ubicado sobre el portón del maletero o en el apéndice aerodinámico que hay justo encima de la luneta. Mención especial merecen igualmente las llantas OZ Racing de 18 pulgadas de diámetro con neumáticos en medida 235/40 R18 en ambos ejes.

El motor es una unidad VR6 de 3,2 litros, un propulsor atmosférico que guarda muchas similitudes con el del también icónico Volkswagen Golf R32 Mk.IV. Produce 225 CV de potencia a 6.200 vueltas y 317 Nm a 3.200 rpm y está ligado a una caja de cambios manual de seis relaciones y a un sistema de tracción 4Motion. Así, anunciaba un paso de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos y una velocidad punta de 220 km/h.

Volkswagen Beetle RSi zaga

A nivel de chasis también había modificaciones, pues además del ya mencionado extra de anchura en las vías, contaba con refuerzos estructurales, como el de fibra de carbono que hay detrás de los asientos posteriores. El mismo principio es aplicable a los muelles, amortiguadores, dirección, frenos… Y aunque no lo he mencionado hasta ahora, no quiero olvidarme de recordar que su nacimiento está relacionado directamente con el mundo de la competición, pues el Beetle RSi fue utilizado para crear una copa monomarca en Alemania.

Subastan este Volkswagen Beetle RSi

Volkswagen Beetle RSi frontal

El ejemplar que ilustra este artículo está siendo subastado en estos momentos a través de Collecting Cars, la popular web en la que colabora el igualmente famoso Chris Harris. A falta de más de seis días para que se dé por concluida la venta, las pujas se sitúan en estos momentos en los 10.000 euros, una cifra que seguramente distará mucho de la cantidad final (que perfectamente podría superar el precio que tenía el coche cuando era nuevo, unos 50.000 euros).

Se trata del ejemplar número 24 de los 250 construidos (251 si contamos el que fue a parar al mandamás de Volkswagen en la época), por lo que es uno de los primeros de la serie. Ha recorrido alrededor de 30.000 kilómetros desde que fue estrenado en 2001 y desde entonces, ha pasado al menos nueve revisiones, la última de las cuales en abril del 2021.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.