Los coleccionistas de coches y fanáticos de la Fórmula 1 tienen una cita en París el próximo 2 de febrero de 2022. Es el día en el que saldrá a subasta el Renault R24 F1 de 2004 de Fernando Alonso. Este es el monoplaza con el que el asturiano disputó los últimos tres grandes premios de la temporada 2004 y la base sobre la cual Renault desarrolló el R25 ganador del campeonato al año siguiente.
A subasta este Mercedes-Benz SL Trans Am Race Car de 1982
Fernando Alonso fichó por el equipo Renault F1 Team en la temporada 2003. Ese año, el asturiano compitió a los mandos del R23 y el posterior R23B. La temporada 2004 comenzaba con Alonso y Jarno Turlli como los pilotos oficiales de la escudería. Ese año, Renault presentaría un nuevo monoplaza, el R24, y se aproximaría aún más a una ansiada victoria que acabaría llegando finalmente en 2005.
Tom Gidden | RM Sotheby’s
La evolución del monoplaza Renault R24 F1 en comparación con el R23B se centró principalmente en la parte trasera y fueron cortesía de un motor V10 a 72 grados en lugar del motor V10 a 111 grados empleado el año anterior. Ese ángulo en ‘V’ más estrecho permitió un empaque mucho más esculpido de los pontones y la cubierta del motor. Se mejoró el rendimiento aerodinámico, la rigidez del nuevo motor y el agarre del tren trasero.
Los resultados del R24 F1 no tardaron en llegar y Renault lograría ese año alzarse con la tercera posición en el Campeonato de Constructores. Trulli firmaría una victoria absoluta en Mónaco, mientras que Alonso conseguiría un segundo y tercer puesto en Francia y Australia, respectivamente. Ese mismo año, Fernando acabaría cuarto en la general del campeonato y Trulli sexto. Michael Schumacher firmaría su séptimo y último título mundial.
A subasta el Renault R24 F1 de 2004 de Fernando Alonso
Tom Gidden | RM Sotheby’s
Volviendo al monoplaza en cuestión, Renault lo empleó como base para desarrollar el R25 con el que el equipo conquistaría el Campeonato de Constructores y Fernando Alonso el Campeonato de Pilotos en el año 2005. El chasis R24-07 en particular fue utilizado por el asturiano para participar en los grandes premios de China, Japón y Brasil de 2004. Ocupó la cuarta, quinta y cuarta posición, respectivamente.
Según informa la casa de subastas RM Sotheby’s, este chasis del Renault R24 F1 de 2004 fue comisariado por Alpine antes de acabar en manos de su actual propietario, que lo compró en 2016. Fue entonces cuando se volvió a pintar y a adornar con la decoración azul y amarilla de Mild Seven y el patrocinador principal Telefónica.
Tom Gidden | RM Sotheby’s
El Renault R24 F1 de 2004 de Fernando Alonso será subastado el 2 de febrero de 2022 en un evento organizado en París. Está acompañado de un volante hecho a medida según las especificaciones únicas del propio Alonso. No se ha especificado precio estimado de venta por el momento, pero debería alcanzar una cifra millonaria durante la subasta.
Fotos: Tom Gidden | RM Sotheby’s