Tener un Ford GT40 en el garaje es algo que no todos los coleccionistas pueden decir. El coche que coronó a Ford en las 24 Horas de Le Mans al derrotar a Ferrari tuvo un heredero que llegó al mercado en forma de segunda generación en 2005, así como una tercera generación que vio la luz en el año 2017. El modelo original es una leyenda, mientras que la segunda versión está llamada a convertirse en un clásico muy coleccionable.
Pero todo cobra aún más importancia si en lugar de adquirir una de las 4.038 unidades del Ford GT que la marca americana ensambló entre 2005 y 2006, compras uno de los dos prototipos originales construidos por Ford después de comenzar a producir coches para clientes. Uno de estos dos prototipos va a salir a subasta el 7 de septiembre en Dallas (Texas, Estados Unidos) en un evento organizado por Mecum Auctions.
Ford construyó dos prototipos del Ford GT una vez comenzó la producción del modelo de calle
Según explica la casa de subastas, solo se fabricaron dos prototipos con el objetivo de realizar pruebas y validaciones para la marca, mientras que también sirvieron para SVT, Ford Racing y varios especialistas del mercado de accesorios que pudieron desarrollar mejoras e implementar soluciones técnicas sobre la base de estos dos prototipos. Se desconoce el paradero del otro prototipo, pero Mecum dice que éste es el único en circulación.
A subasta un raro ejemplar del Mazda RX-7 Evo Grupo B de 1983
Al igual que el coche de producción en serie, el prototipo del Ford GT de 2005 (que se construyó en 2006) está equipado con un motor V8 sobrealimentado de 5.4 litros ubicado en posición central. Sin embargo, este prototipo tiene una ECU a medida ajustada por los especialistas de Ford Powertrain Engineering, permitiéndole desarrollar 633 CV de potencia y 744 Nm de par a las ruedas.
Esto, por supuesto, es una significativa mejora sobre las especificaciones del modelo de calle, que ofrecía 550 CV y 678 Nm de par. Además, estas cifras de potencia y par de las versiones de producción en serie son al motor, no a las ruedas como en el caso del prototipo, por lo que la diferencia de rendimiento es aún mayor.
A nivel de exterior e interior no hay cambios sobre el modelo de producción, lo que hace de este prototipo un coche aún más especial. Está terminado en pintura gris con franjas plateadas, conserva sus llantas originales y luce unas pinzas de freno rojas. En el interior hay tapicería de cuero negro y una unidad Pioneer actualizada con conexión Bluetooth.
Mecum Auctions no ha revelado ni el kilometraje acumulado ni el precio estimado de venta que se cree que podría alcanzar durante la subasta del próximo sábado.
Fotos: Mecum Auctions