Estamos ante una de esas ventas que pueden alcanzar cifras desorbitadas. Mareantes, incluso. El portal especializado en el sector, RM Sotheby’s, subasta el primer Mercedes-Benz W 196 R Stromlinienwagen. Es un coche construido en 1954, en los primeros años de la Fórmula 1, cuando las marcas tenían pocas restricciones de diseño, mucho antes de que llegasen las estrictas regulaciones que hicieron que los monoplazas se convirtieran casi en copias unos de otros.
Mercedes-Benz aprovechó esa oportunidad a mediados de los años 50 para crear el W 196 R, un coche de carreras con una espectacular carrocería que destacaba por su diseño aerodinámico, y que en Stuttgart llamaron Stromlinienwagen.
Se subasta un Mercedes-Benz W 196 R Stromlinienwagen
El coche debutó en competición en el Gran Premio de Buenos Aires en enero de 1955, con Juan Manuel Fangio al volante del chasis número 9, consiguiendo la victoria. Esa misma temporada, Stirling Moss logró la vuelta más rápida en el Gran Premio de Italia de 1955 en Monza, al volante del W 196 R.
Inicialmente, Mercedes conservó diez unidades del W 196 R Stromlinienwagen después de correr por los diferentes circuitos del mundo y los mantuvo en condiciones de funcionamiento. De ellos, ofreció cuatro ejemplares a particulares, incluido el chasis número 9, que fue el primero de todos. En 1965, lo donó a la Fundación Indianapolis Motor Speedway, donde ha estado desde entonces, pasando por dos retoques a lo largo de su vida.
Mercedes-AMG prepara su primer SUV eléctrico desarrollado íntegramente en Affalterbach
Según RM Sotheby's, este es el único Stromlinienwagen que se ha ofrecido a la venta a un cliente privado y es uno de los cuatro W 196 R conocidos que tenían la carrocería aerodinámica al final de la temporada de F1 de 1955. La casa de subasta estima su valor en más de 50 millones de euros. Veremos si consigue alcanzar los 143 millones de dólares que se pagaron por un Mercedes 300 SLR Uhlenhaut Coupe hace dos años.