Una de las joyas de la industria automotriz española buscará comprador el próximo 26 de enero de 2023 al otro lado del Atlántico, en Arizona (Estados Unidos). Se trata de uno de los solo 11 ejemplares de Pegaso Z-102 de 1951 con carrocería ENASA Berlinetta fabricados y que está a poco más de un mes de salir a subasta.

Este coche fue inscrito en el Gran Premio de España de 1951, para el que se clasificó junto al piloto de Fórmula 1 Juan Jover. También realizaría los entrenamientos y lograría la clasificación para el Gran Premio de Mónaco en 1952. Tanto en Mónaco como en España, el Z-102 de Jover no pudo completar la prueba por problemas técnicos. Al año siguiente, el vehículo sería empleado como banco de pruebas para las pruebas de Pegaso con la sobrealimentación.

subasta Pegaso Z-102 1951 carroceria enasa berlinetta
RM Sotheby’s

A pesar de ello, estos contratiempos no restan exclusividad al vehículo. Es el ejemplar número 13 de los 84 (incluidos los prototipos) que Wilfredo Ricart llegó a producir y uno de los 11 que se ensamblaron en España por la Empresa Nacional de Autocamiones SA (ENASA), encargada de dotar al vehículo con una carrocería de tipo Berlinetta diseñada en colaboración con el propio Ricart.

A subasta uno de los 20 McLaren Senna LM de 2020 con solo 43 kilómetros

Equipado con un motor V8 de 2.5 litros (más tarde pasaría a 2.8 litros y luego a 3.5 litros), doble árbol de levas y cuatro carburadores, el Pegaso Z-102 contaba con un chasis de acero liviano y una caja de cambios de cinco velocidades ubicada detrás del diferencial trasero, lo que creaba una interesante configuración de transeje inverso. Con una velocidad máxima de 241,6 km/h, el Z-102 fue durante una época el coche de producción más rápido del mundo.

A subasta uno de los solo 11 Pegaso Z-102 de 1951 con carrocería ENASA Berlinetta

subasta Pegaso Z-102 1951 carroceria enasa berlinetta
RM Sotheby’s

En 1955, el Z-102 con carrocería ENASA Berlinetta cambiarían de manos a un propietario privado de Madrid. Permanecería en su garaje hasta 1963, cuando se vendió a un coleccionista suizo que lo pintó en color dorado. Aunque llegó a estar de regreso en Madrid en 1979, a finales de los años ’80 pasaría a manos de un propietario de California, que en 1990 lo vendería al coleccionista estadounidense Tom Mittler.

Mittler reconoció la importancia del coche y se embarcó en una completa y minuciosa restauración para devolverlo al estado en el que se encuentra actualmente, con la carrocería terminada en color azul y un interior de cuero blanco. Incluso se recuperó su motor original, aunque solo funciona con un carburador para asegurar su fiabilidad.

subasta Pegaso Z-102 1951 carroceria enasa berlinetta
RM Sotheby’s

Participaría en diferentes eventos de coches clásicos, como el Concurso de Elegancia de Pebble Beach de 1994, donde obtuvo el premio ‘Best in Class’. Tras la muerte de Mittler en 2010, el coche volvería a cambiar de propietario en 2012, quien lo ha inscrito en eventos como el Concurso de Elegancia de Amelia Island o el Concurso de Elegancia de Arizona.

El próximo 26 de enero, RM Sotheby’s será la casa encargada de llevar a subasta uno de los solo 11 Pegaso Z-102 de 1951 con carrocería ENASA Berlinetta. Al momento de escribir estas líneas aún no se ha hecho pública una estimación del precio de venta.

Fotos: RM Sotheby’s

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.