Tras la Revolución de Terciopelo de 1989, la antigua Checoslovaquia acabó dividida en dos (República Checa y Eslovaquia) e inició un camino hacia un régimen parlamentario liberal. Muchas empresas se privatizaron y, en el caso de Skoda, el gobierno buscó un socio extranjero. La elegida fue Volkswgaen en 1990, que luchó con Renault por hacerse con el control de la marca checa. En abril de 1991, se convirtió en la cuarta marca del grupo alemán y en 1994 llegó el primer coche en la nueva era: el Skoda Felicia.

El Skoda Felicia fue una profunda evolución del Favorit, diseñado por Bertone en 1987. Se estrenó el 26 de octubre de 1994 en el emblemático Puente de Carlos de Praga, aunque la producción ya había comenzado en septiembre, en la planta de Vrchlabí y más tarde, el 17 de octubre, se trasladó a Mladá Boleslav. Seis meses más tarde, le siguió la variante familiar.

Skoda Felicia, el amanecer de una nueva era

El Skoda Felicia presentaba un nuevo diseño, con un portón trasero de cinco puertas, era 40 milímetros más grande y 15 milímetros más ancho que el Skoda Favorit, lo que aumentaba la capacidad del maletero en 21 litros hasta un total de 272 litros. En junio de 1995, la gama se amplió con el práctico modelo familiar, que llegaba hasta los 4,20 metros de longitud y ofrecía un maletero de 447 litros. Dos meses más tarde llegaron las variantes más utilitarias: el Pickup y el Vanplus.

Un recorrido por el depósito del Museo Mladá Boleslav de Skoda, una instalación que alberga piezas únicas de la marca

Además, sobre la base del Pickup, se produjeron más de 4.000 unidades del Skoda Felicia Fun para fines de ocio. Este vehículo único, en su distintivo color amarillo, presentaba una disposición de asientos poco convencional de 2+2, con un banco plegable en la plataforma del camión para los pasajeros traseros.

skoda-felicia-30-anos

En febrero de 1998 se introdujo un importante lavado de cara que armonizaba el diseño exterior del coche con el lenguaje de diseño que había introducido el Skoda Octavia en 1996. Con esta actualización, la longitud del Felicia aumentó en 28 mm y 32 mm en la versión familiar, y también se introdujeron nuevos colores de carrocería y opciones de equipamiento adicionales.

 

La oferta de motores empezaba con un bloque de cuatro cilindros de gasolina y 1.289 centímetros cúbicos, disponible en dos niveles de potencia, 54 y 68 CV. En 1995 se incorporó un motor 1.6 MPI de 74 CV y un diésel atmosférico 1.9 D, con 64 CV. Al formar parte de la familia Volkswagen, el Skoda Felicia se beneficiaba de la tecnología del grupo, incluyendo ABS, hasta cuatro airbags, dirección asistida, aire acondicionado, ordenador de a bordo, asientos delanteros calefactados y tapicería de cuero.

Primer coche bajo el Grupo Volkswagen

El Skoda Felicia fue nombrado Coche del Año en la República Checa en 1994. A lo largo de su carrera, se produjeron varias versiones y ediciones especiales. En 1995, apareció el acabado Laurin & Klement. Un año más tarde, se lanzó la edición especial Atlanta en honor a los Juegos Olímpicos de 1996. Otras ediciones destacadas fueron Sport Line, Color Line, Excellent, Magic, Family y Mystery, esta última con un motivo basado en el Reloj Astronómico de Praga.

El utilitario checo demostró su robustez, durabilidad y versatilidad también en el automovilismo, compitiendo en el Campeonato Mundial de Rally entre 1995 y 1997 con el Skoda Felicia Kit Car, equipado con motores de cuatro cilindros de 1.3, 1.5 y, más tarde, 1.6 litros, este último ajustado por el equipo Skoda Motorsport para desarrollar hasta 176 CV de potencia.

ESPECIAL: Skoda RS, 40 años de historia

El Skoda Felicia estuvo en producción hasta 2001. En ese tiempo, salieron de la línea de montaje 1.401.489 unidades. Fue el primer vehículo desarrollado en colaboración con el Grupo Volkswagen tras unir fuerzas con Skoda en 1991.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.