Los avances en seguridad provocan que normativas diseñadas en el pasado deban llegar a quedar obsoletas en algún momento. Esto es lo que el año que viene ocurrirá con los Sistemas de Retención Infantil (SRI), ya que habrá un tipo concreto de sillitas infantiles cuya venta estará prohibida a partir del 1 de septiembre de 2024. De hecho, desde el pasado 1 de septiembre ya no se permite su fabricación ni importación a Europa.

Desde el año 2013 conviven en España dos normativas europeas de Sistemas de Retención Infantil. Por un lado, el reglamento ECE R44, que data de 1981, y, por otro, el R129 (o I-Size), que lleva en activo una década. Este último es un reglamento más moderno, con novedades tanto en la fabricación como en las pruebas de homologación y su uso. Por tanto, era cuestión de tiempo que Europa restringiera la venta de sillitas infantiles R44.

Estas son las sillitas infantiles cuya venta estará prohibida en 2024

Según explica la DGT a través de su revista digital, las sillitas R44 y R129 pueden parecer iguales a simple vista. Sin embargo, hay diferencias en ingeniería y los materiales empleados para su fabricación, por lo que la forma más rápida de diferenciarlas es a través de la etiqueta naranja que lleva adosada cada SRI.

La OCU informa de cuáles son las sillitas de bebé para el coche menos seguras

Pero hay más diferencias a tener en cuenta. En el caso de las sillitas infantiles R129, es obligatorio el uso a contramarcha hasta los 15 meses de edad mientras que su clasificación se realiza por la talla del niño (su altura) y no por su edad o peso. En las pruebas de seguridad se incluye un test de impacto lateral y se emplean dummies de la serie Q que cuentan con sensores para medir la fuerza del impacto en diferentes direcciones. Además, ofrecen mayor compatibilidad con los coches y su uso es principalmente a través del sistema Isofix, aunque hay modelos que se pueden instalar con el cinturón de seguridad.

Ahora, la convivencia entre ambos tipos de sillitas infantiles (R44 y R129) ha llegado a su fin. Tráfico explica que desde el pasado 1 de septiembre de 2023 ningún fabricante europeo puede fabricar sillitas bajo el reglamento R44 ni tampoco se pueden importar a la Unión Europea.

Sin embargo, aún podrás encontrar SRI homologados con la normativa R44 en el mercado, al menos hasta el 1 de septiembre de 2024, momento a partir del cual quedará completamente prohibida su venta. Este plazo de un año se otorga para que los comerciantes puedan agotar el stock existente.

Por último, hay que tener en cuenta que tanto ahora como a partir del 1 de septiembre de 2024 será completamente legal seguir utilizando sillas infantiles R44 en Europa, ya que siguen siendo válidas y seguras a pesar de que los Sistemas de Retención Infantil del reglamento R129 estén más actualizados.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.