¿Qué significa realmente el logotipo de McLaren?

El significado de los logotipos de las marcas es, a menudo, un tributo a sus orígenes y el icono más representativa de una compañía. Sin embargo, todos esconden una gran carga simbólica, sean más o menos complejos en cuanto a diseño. Desde el caballo negro de Ferrari hasta el toro dorado de Lamborghini, todos representan a un fabricante de automóviles y su historia. Ahora, gracias al vídeo que encabeza estas líneas, podemos dar respuesta a esta cuestión: ¿qué significa realmente el logotipo de McLaren?

Los 10 mejores logotipos de coches

La realidad es que existen varias teorías, pero ninguna de ellas parece confirmarse de forma oficial por McLaren. La compañía con sede en Woking destaca por dos cosas. La primera, por su extensa trayectoria en la Fórmula 1, donde ha cosechado multitud de títulos y ha sido la escudería elegida por grandes pilotos como el legendario Ayrton Senna. Por otro, sus superdeportivos de ensueño que se encuentra en la cumbre del segmento de vehículos deportivos y son un referente tanto para el segmento como para sus rivales.

¿Qué significa el logotipo de McLaren?

Aunque en el vídeo (en inglés) que encontrarás encabezando estas líneas se explica, te haré un breve resumen. Según los compañeros de Carfection, existe tres posibles teorías que podrían explicar el diseño actual y su evolución del logo de McLaren. La primera tiene que ver con esa estrecha relación histórica que tiene el fabricante con la Fórmula 1 y una empresa tabacalera que fue, durante muchos años, su principal patrocinador en la clase reina del automovilismo.

Marlboro, y su silueta de color rojo, se convirtió en un patrón en la primera versión del logotipo moderno, evolucionando en una sola forma en el extremo superior derecho y estilizado a partir de 2010 en una forma mucho más moderna. Sin embargo, en el vídeo también se especifica que algunos responsables de McLaren habrían confirmado que ese símbolo de color rojo en el logotipo representa el vórtice que genera sus coches en la parte posterior de la carrocería dentro del túnel del viento.

Significado logotipo McLaren
Foto: Hmhmurphy / Wikimedia Creative Commons

La última teoría que nos muestra el vídeo es la que hace referencia a los orígenes de la compañía y su fundador, Bruce McLaren. Bruce, un visionario, emprendedor, ingeniero y exitoso piloto de Fórmula 1 era de origen neozelandés, y el Kiwi, un ave no voladora, es el animal que representa al país. McLaren lo introdujo en el primer logotipo de la escudería y siempre estuvo presente en sus monoplazas, incluso en sus orígenes cuando corría con Cooper Car.

Más tarde, el logo del Kiwi original evolucionó a unas formas más modernas que evocaban a la velocidad, por lo que se cree que una segunda evolución de estas formas, como apreciarás en el vídeo, representa el icono rojo del logo de McLaren, ya sin el pico característico de este exótico animal. Como verás, no existe una explicación absoluta para el diseño del logo de la firma británica, e incluso podría ser un simple truco de diseño, pero las teorías son interesantes y todas ellas tienen la posibilidad de ser reales.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.