El mundo de la automoción está en continua evolución y avance tecnológico, uno de los cambios más recientes ha sido la tecnología de acceso y arranque sin llave, lo que aumenta la comodidad pero también ha abierto las puertas a nuevas maneras para que los ladrones te roben el coche.
Aumento preocupante del número de robos de coches en Europa
Retransmisión de señal

El funcionamiento de estos sistemas es sencillo: la llave emite una señal de radio concreta que, al estar a unos pocos metros del coche, es reconocida y sirve para abrir las puertas del mismo (así como para arrancarlo). Lo que hacen los ladrones es capturar la señal con un transmisor a distancia y enviársela a un cómplice que esta cerca del coche, al que “engaña” pudiendo abrirlo y arrancar.
Interferencia de la señal
Más sencillo todavía, se utiliza un inhibidor cerca del coche que se quiere robar y cuando el dueño aprieta el botón para cerrar el coche, el dispositivo evita que la orden llegue al vehículo, por lo que las puertas se mantienen abiertas.
Programación de llaves

Una vez dentro del coche, uno con arranque por botón es más fácil de robar que uno con llave tradicional. Aquellos cuentan obligatoriamente con un puerto de diagnóstico al que los hackers pueden conectar dispositivos que permiten conectar con el software de vehículo y programar una llave nueva. No se tarda ni 15 segundos en realizar el proceso y el coste de este tipo de dispositivos es realmente bajo.
Copia del código
Es un proceso algo más complejo, pero tampoco mucho. Cuando el dueño cierra el coche, se capta la señal que emite y se copia el código de bloqueo para que acto seguido el dispositivo calcule cuál es el de apertura.
Hackeo de apps

Dado que a día de hoy no muchas marcas ofrecen la posibilidad de controlar el vehículo desde el smartphone, no es un método excesivamente extendido, pero a medida que gane en popularidad los cacos verán en él un filón. Basta con hackear el móvil o la aplicación para poder tomar el control de manera fraudulenta.
Vídeo: el conductor de un Porsche 911 frustra un intento de robo
Probar suerte
Puede sonar poco profesional, pero es la mejor manera de describirlo: lo único que tiene que hacer el ladrón es acercarse y ver si las puertas del coche se abren. En un espacio público se puede hacer mientras el dueño se va del vehículo pero en garajes de casas privadas puede ocurrir que la llave este suficientemente cerca del coche como para que baste mover el tirador para que se abra.
¿Cómo prevenirlo?

Si tu coche está en el punto de mira de los ladrones posiblemente acaben robándotelo pero, al menos, puedes ponérselo difícil para que desistan. Cuando aparques en tu casa saca las llaves del rango del coche y, si se puede, apágalas durante la noche; cuando cierres el vehículo comprueba que se encienden las luces y que se pliegan los retrovisores, mejora el software del sistema siempre que puedas, ya que las actualizaciones ofrecerán más protección, instala un localizador en el coche… y siempre puedes recurrir a medios tradicionales como un bloqueo para el volante.