SEAT Marbella Torpedo Elettrica, la rara avis italiana de cero emisiones

El SEAT Marbella es uno de los muchos nombres míticos dentro de la historia de SEAT, un modelo creado para que el público pudiera acceder a un coche a un precio asequible, pero que contó con versiones de todos los tipos, incluyendo una que era adelantada a su tiempo: una eléctrica. Se trataba del SEAT Marbella Torpedo Elettrica, y no te preocupes si no habías oído hablar de ella hasta ahora.

Y es que es una auténtica rareza que nació en una época (finales de los 80) en la que a los coches eléctricos ni se les esperaba y que, para más inri, solo se comercializó en Italia.

Esto de debió a que no era un producto de SEAT per se, si no a una transformación llevada a cabo por Torpedo Auto Elletriche, una compañía nacida en 1989 con el adelantado objetivo de transformar utilitarios en coches eléctricos. La firma trabajaría de manera conjunta con el fabricante español, que sería quien le entregaría directamente las unidades para convertir.

Vio la luz en el mismo 89, adelantándose por un año a su rival directo, el Fiat Panda Elletra, que se lanzaría en el 90 y al que siempre ganó en ventas aunque, como es de esperar por la época de la que hablamos, eran meramente testimoniales: en la década que duró en el mercado (hasta el año 2000) se comercializaron unas 900 unidades.

A nivel visual era casi indistinguible del Marbella de combustión, pues el único añadido estético que se realizó fue la inclusión de pegatinas en la carrocería que daban pistas sobre su naturaleza eléctrica.

Similar aproximación hubo en el habitáculo, donde llamaba la atención que el cuadro de instrumentos era idéntico, manteniendo incluso elementos que no tenían sentido, como era la aguja con el nivel de la gasolina. Eso sí, para avisar al conductor sobre el estado de la batería, se sumaba un indicador en el salpicadero.

Además, destacaba el hecho de que a pesar de incluir las voluminosas baterías propias de la época, conseguía alojarlas de tal manera que conservaba las plazas traseras, por lo que seguía siendo igual de versátil.

SEAT Marbella Playa Concept: el pick-up ‘made in Spain’

Sobre el apartado mecánico del SEAT Marbella Torpedo Elettrica, como cabría esperar, nada tiene que ver con el que emplean hoy en día los coches modernos.

Su sistema está integrado por 14 baterías de plomo y ácido que desarrollaban 12 kW (16 CV) y le permitían alcanzar una velocidad máxima de 90 km/h, así como recorrer algo menos de 100 km por carga. Como detalle llamativo, no era automático, si no que utilizaba la misma caja de cambios manual de cuatro velocidades que equipaba el modelo de serie.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.