El proyecto presentado al nuevo PERTE VEC de baterías por parte de SEAT S.A., y que ha sido aceptado recientemente, llevará a SEAT a construir una planta de baterías en Martorell (Barcelona). Las obras para la construcción de esta nueva planta darán comienzo en las próximas semanas y está previsto que finalicen en 2025. En estas nuevas instalaciones se ensamblarán las celdas de baterías que fabricará PowerCo en la gigafactoría de Sagunto, en Valencia.

Según Wayne Griffiths, presidente de SEAT S.A., este “proyecto tendrá un impacto en más de 400 puestos de trabajo directos y más de 100 indirectos”. Supondrá una inversión adicional de 300 millones de euros para construir la nueva planta de baterías, unas instalaciones que contarán con una superficie de 64.000 metros cuadrados, el equivalente a unos 9 campos de fútbol.

seat planta baterias martorell

La nueva fábrica estará conectada con el Taller 10, donde se ensamblarán algunos de los coches eléctricos que ofrecerán las marcas del Grupo Volkswagen, incluyendo el nuevo Cupra Raval. Griffiths asegura que “esto ayudará a optimizar los procesos logísticos y a reducir la huella de carbono”.

La nueva planta de baterías de SEAT en Martorell debería estar lista en 2025

Según palabras del presidente de SEAT S.A., “estas instalaciones son fundamentales para nuestra compañía y también suponen un impulso para obtener una segunda plataforma en Martorell”. Al mismo tiempo, Griffiths ha asegurado que la industria se encuentra “en un momento clave” y que el Grupo Volkswagen “está destinando grandes recursos para conseguir una movilidad sostenible”.

Griffiths ha llamado a “las instituciones españolas y europeas” a estar convencidas y a “subirse al tren”, creando “un marco legal que asegure las inversiones del sector e impulse la competitividad”. El presidente de la compañía ha asegurado que “la colaboración público-privada es imprescindible para acelerar la transformación, y en España ya se han dado algunos pasos en la buena dirección”.

Future: Fast Forward, el ambicioso plan de Seat y Volkswagen para electrificar España con más de 7.000 millones de euros

Estos pasos incluirían, entre otras medidas, desgravar el 15% del IRPF para la compra de vehículos eléctricos, una iniciativa que buscará, junto al actual Plan MOVES III, incentivar las ventas de coches eléctricos en España. Al mismo tiempo, se invertirán nuevos fondos para ampliar la infraestructura de recarga nacional.

seat planta baterias martorell
Cupra Raval

El anuncio oficial de la construcción de esta nueva planta de baterías en Martorell llega apenas tres meses después de que el propio Griffiths revelara que la compañía se está centrando en electrificar la marca Cupra y que SEAT seguirá ofreciendo, al menos de momento, coches con motor de combustión. El objetivo a largo plazo es convertir a SEAT en un proveedor de soluciones de micromovilidad, reservando la producción y comercialización de automóviles eléctricos a Cupra, marca que ha demostrado ofrecer unos mayores márgenes de beneficio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.