Aunque parezca que todo está inventado en el mundo de la automoción, todavía hay muchos caminos por los que desarrollar innovaciones. Los neumáticos, cuya evolución ha sido progresiva a lo largo de las décadas, pueden dar lugar a sorpresas interesantes, como esta rueda que es capaz de cambiar de forma incluso mientras el coche está en movimiento.

¿Por qué los Citroën con hidroneumática pueden desplazarse con solo 3 ruedas?

Se trata de un proyecto llevado a cabo por la Universidad Nacional de Seúl con la colaboración de Hankook, en el que llevan trabajando desde 2013 y que tiene como objetivo crear una rueda adaptable, que pueda modificar su forma sin siquiera tener que detener el coche.

La base del proyecto se basa en las técnicas de origami, ya que lo que hace la rueda para cambiar de formato es plegarse o desplegarse como se hace en este arte con papel. De hecho, en el vídeo en el que han mostrado la evolución del concepto, se precia como inicialmente los primeros prototipos estaban hechos de este material.

Con el paso de los años han ido aumentando la escala, pasando de coches de radiocontrol a karts e incluso a un Jeep, demostrando que en el estado actual son capaces de soportar el peso de un vehículo real. Según apuntan, cada rueda puede sostener hasta una tonelada, lo que es más que suficiente para la inmensa mayoría de automóviles.

Rueda cambia forma

Su funcionamiento es muy curioso a la vista, pero en realidad es sencillo: dispone de un sistema electrohidráulico con el que, al pulsar un botón, se activa la transformación pasando del formato bajo (48 cm de anchura y 46 cm de diámetro) al alto (22 cm de ancho y 80 mm de diámetro), y viceversa. El proceso apenas tarda cinco segundos, aunque hasta ahora solo se han hecho pruebas a velocidades bajas, de 1 m/s.

La utilidad principal de este tipo de ruedas está en modelos todoterreno e incluso en los rovers que saldrán de la tierra, puesto que otorgan al vehículo una gran versatilidad, pudiendo elevar la altura a la que está el chasis (o reducirla) en función del terreno al que se enfrenten.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.