A menudo, los fabricantes de coches desarrollan otros tipos de productos que, en muchos casos, no están relacionados con el mundo del automóvil. Algunos preparadores se suman a estas tendencias y aprovechan sus departamentos de I+D para trabajar en otros proyectos. Este es el caso de Roush, un preparador especializado que debería sonarte por sus trabajos en Ford, especialmente en el Mustang. Hoy vamos a conocer cuál es el coche más extraño que ha creado Roush: un vehículo de entrenamiento de caballos de carreras.

La historia del Ford Mustang, una leyenda viva

Aunque este sector se aleja un poco del tema que normalmente publicamos en Periodismo del Motor, lo cierto es que resulta cuanto menos curioso. Las carreras de caballos son un negocio millonario, no solo por las enormes inversiones que hay que hacer en los propios animales, sino porque requieren de un entrenamiento meticuloso para obtener, nunca mejor dicho, un caballo ganador.

roush-vehiculo-entrenamiento-caballos

Y, como en cualquier otra área de negocio, la tecnología ha implementado una serie de novedades y soluciones que hacen más fácil la obtención de resultados, algo en lo que la compañía Kurt Systems, especializada en la cría de caballos de carreras con sede en Turquía, ha estado trabajando en los últimos años. De hecho, si nos trasladamos a 2008 descubrimos que esta empresa contrató los servicios de Roush Technologies para que desarrollara un vehículo de entrenamiento de caballos de carreras.

El coche más extraño que ha creado Roush es un vehículo de entrenamiento de caballos

El vehículo de Roush en cuestión está basado en una plataforma con forma de U, al que la acompaña una cabina cerrada en la parte trasera y un caballo de carreras atado en el espacio vacío entre las dos ruedas delanteras. Lejos de lo que pueda dar a entender este vehículo, el animal no tira de él ya que del movimiento se encarga un motor turbodiésel de cinco cilindros y 2.4 litros de origen Volvo que permite acompañar al caballo mientras trota o galopa.

El motor está asociado a un cambio automático y puede alcanzar hasta 60 km/h en el mejor de los casos. Con un peso de cuatro toneladas, el vehículo de entrenamiento de caballos de carreras adopta la suspensión de un Ford F-150, mientras que el marco de refuerzo cruzado y el sistema de dirección hidráulica son trabajos personalizados del departamento de ingeniería de Roush.

Pero este no solo es un vehículo de entrenamiento para caballos de carreras, ya que también es una unidad inteligente que retransmite información acerca del estado del animal a través de una serie de sensores, los cuales informan a los ocupantes de los niveles de oxígeno, frecuencia cardíaca y estado físico. También ofrece una silla de montar de silicona personalizada que se ajusta sobre el caballo y permite recrear el peso de un jinete con un sistema hidráulico. Las riendas del caballo son electrónicas y permite que el animal gire al mismo tiempo que lo hace el vehículo.

roush-vehiculo-entrenamiento-caballos

En el interior hay espacio suficiente para que viajen un conductor, un entrenador y un veterinario. Mientras tanto, la estructura con forma de U permite que el caballo acceda y pueda girar 180º grados para encarar la pista de entrenamiento. Al mismo tiempo, el animal está sujeto al vehículo mediante correas, lo que le da total libertad para galopar a diferentes velocidades.

Roush F-150 SC 2020: todo lo que puede ofrecer el pick-up de Ford

Según Kurt Systems, a través de unas declaraciones recogidas por The Drive, el vehículo desarrollado por Roush en 2008 es un “entrenador de caballos exitoso dentro y fuera de la pista, capaz de satisfacer las demandas cada vez más sofisticadas de la industria de carreras en todo el mundo”. La idea era que el vehículo entrara en producción poco tiempo después de su desarrollo, pero desconocemos si finalmente fue así. También ha sido difícil localizar imágenes o vídeos de esta herramienta de entrenamiento de caballos de carreras, lo que tiene sentido en un mercado increíblemente específico como es éste.

Fuente: The Drive

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.