El robo de catalizadores se ha convertido en una de las prácticas preferidas de los cacos: es una operación que pueden llevar a cabo de manera muy rápida y que les reporta bastantes beneficios por los preciados materiales que tienen en su interior. En España se han dado multitud de casos, pero el problema está presente en muchos países. En California han decidido tomar cartas en el asunto.

En 2021 se dispararon los casos en Estados Unidos y es que, según un informe de State Farm, su aumento fue del 293 respecto a 2020, año en el que ya se había experimentado un crecimiento considerable. De todos los estados, el que se situó en primera posición fue California, con 30% de las denuncias por el robo de catalizadores.

Vídeo: así roban un catalizador en menos de 30 segundos

Parece lógico que hayan querido tomar medidas y ha sido el mismo gobernador de California, Gavin Newsom, quien ha promulgado una ley que impondrá sanciones estrictas a las personas que compren y vendan convertidores catalíticos de manera ilegal. La nueva ley se originó con un par de proyectos de ley, uno en el senado del estado de California y otro en la asamblea del estado.

La nueva legislación impone una multa de 1.000 dólares a la primera condena y de 2.000 dólares a la segunda, a lo que se podrá sumar una sanción adicional de una suspensión temporal para operar como reciclador.

Además, será mucho más estricta toda la vigilancia sobre los procesos de venta. Se requerirá un acuerdo por escrito con el vendedor, registros de la cantidad pagado y la cantidad de convertidores catalíticos comprados; así como información descriptiva como números de identificación únicos o VIN grabados en las piezas. Quienes se dediquen a esta tarea tendrán que mantener los registros durante al menos dos años.

Sobre el papel, con la nueva ley solo los vendedores licenciados con registros detallados estarán amparados para comprar y vender catalizadores usados, aunque eso tampoco garantiza que los delincuentes vayan a cesar en su actividad.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.