El año pasado, la revista alemana Die Aktuelle publicó una supuesta entrevista Michael Schumacher, a pesar de que el piloto alemán no ha vuelto a aparecer públicamente desde el accidente de esquí que sufrió en 2013 y que le produjo una lesión cerebral. Desde entonces, todo lo que rodea al siete veces campeón del mundo de F1 es un misterio. Aquella entrevista se hizo con inteligencia artificial, lo que provocó una demanda por parte de la familia. Ahora, la revista que hizo la falsa entrevista a Michael Schumacher con IA tendrá que pagar 200.000 euros a la familia.
La publicación alemana anunció la entrevista como una exclusiva. En ella, Schumacher decía cosas como que era "mucho mejor que hace años. Con la ayuda de mi equipo, incluso puedo volver a valerme por mí mismo y caminar despacio unos pasos". Die Aktuelle no sólo no señaló que las respuestas se habían generado por IA hasta el final del artículo, sino que además afirmó que las respuestas eran tan asombrosas que incluso las podría haber dicho el propio Schumacher.
Acuerdo entre la familia de Michael Schumacher y la revista por la falsa entrevista con IA
En aquel momento, la directora de Funke media Group, empresa matriz de Die Aktuelle, Bianca Pohlmann, declaró que “este artículo de mal gusto y engañoso nunca debería haber aparecido. Como resultado de su publicación, se extraerán consecuencias personales inmediatas". Casi inmediatamente después de publicarse la falsa entrevista, la directora pidió disculpas y despidió a la redactora jefe, Anne Hoffmann, responsable de la revista desde 2009.
Según Autosport, Funke ha llegado a un acuerdo con la familia de Michael Schumacher, a la que pagará 200.000 euros. La familia Schumacher ha sido extremadamente reservada sobre la recuperación de Michael. Aunque la familia reveló alguna información en un documental Schumacher de Netflix de 2021, se abstuvo de compartir detalles más específicos sobre el estado del campeón. Así que podemos imaginar el impacto que produjo la falsa entrevista aparecida en el medio alemán.
Johnny Herbert, excompañero de Michael Schumacher, habla sobre el estado del piloto
Esta experiencia pone de manifiesto que, si bien la IA puede traer importantes beneficios, también puede tener consecuencias muy desagradables si se utiliza mal.