Renault plantea un ERE suspensivo en Carrocerías-Montaje de Valladolid para 2012

Renault ha planteado al Comité Intercentros la… negociación de un expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter suspensivo para la planta vallisoletana de Carrocerías-Montaje, en Valladolid, para 2012.

Asimismo, ha propuesto la supresión del medio turno de noche en la planta de Palencia, también para el próximo año, ante el ajuste a la baja de la fabricación que habrá que hacer el próximo año como consecuencia de la crisis económica y financiera.

Así lo ha anunciado la dirección de Renault a los representantes de los trabajadores en la reunión del Comité Intercentros celebrada esta mañana en la que se ha analizado la situación de actividad de las factorías de Carrocerías Montaje de Renault-España, según indicó el fabricante en un comunicado.

La multinacional francesa reconoce que de cara a 2012 la crisis económica y financiera hace prever que el mercado automovilístico continúe en descenso y con un «alto grado de incertidumbre».

«Esta situación nos obliga a un ajuste a la baja de la fabricación tanto en la planta de Carrocería-Montaje de Valladolid como en Palencia», añade la empresa que, una vez agotadas las medidas de flexibilidad, propone la negociación de un ERE suspensivo como solución para que la planta vallisoletana afronte los días de parada que se necesitarán al año que viene.

En el caso de la factoría de Palencia, este ajuste de producción se debe realizar, a juicio de la empresa, mediante la supresión en enero del medio turno de noche para así evitar un aumento significativo del saldo negativo de la bolsa de horas.

En un comunicado, Reanult indica que desde el pasado 7 de noviembre, fecha en la que tuvo lugar la reunión con la Junta de Portavoces del Comité Intercentros en la que se informó de la necesidad de detener la producción en el periodo navideño a causa de los trabajos relativos al nuevo modelo X-87, la evolución a la baja del mercado va a obligar a parar más días de los previstos en Carrocería Montaje Valladolid.

Renault ha reconocido que esta situación de caída del mercado afecta también a la factoría de Palencia.

MÁS DÍAS DE PARADAS
Por ello, en lo que respecta a la factoría de Valladolid serán necesarios cuatro días adicionales a las dos semanas de parada previstas en diciembre, para los trabajos de acondicionamiento de las líneas del nuevo vehículo. Para Renault, estos nuevos días de parada son «imprescindibles» para adaptarse al descenso de la demanda comercial y se han fijado para los días 2, 5, 7 y 9 de diciembre a través de la aplicación de la bolsa de horas.

Renault ha asegurado que la factoría de Palencia afronta el mismo problema de bajada de la demanda comercial. Así, a los dos días de parada ya programados, 25 y 28 de noviembre, habrá que sumar seis días más antes de que termine el año (5, 7, 9, 16, 22 y 23 de diciembre), así como la primera semana de enero. Estas paradas se llevarán a cabo con la bolsa de horas.

La dirección de Renault y la representación de los trabajadores han acordado convocar nuevamente al Comité Intercentros el próximo 29 de noviembre, al objeto de iniciar el periodo de consultas para la negociación del ERE suspensivo de la factoría de Carrocería Montaje de Valladolid, así como para continuar con el proceso de supresión del medio turno de noche de la fábrica de Palencia.

En esa reunión, la dirección de Renault precisará, entre otros datos, el número exacto de días que se van a necesitar y la duración del ERE suspensivo.

Europa Press

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.