En los años 80 y 90, los campeonatos nacionales de turismo gozaban de una gran popularidad. Los fabricantes invertían para participar en ellos, ya que los vehículos eran similares a los que luego vendían y los clientes se sentían identificados con ellos. En Francia, fue muy famoso el Campeonato de Superproducción que, luego, derivó en el Campeonato Francés de Superturismo. Fue aquí donde brilló el Renault 21 Superproduction, el ‘Rey Sol’ de los turismos franceses.

Precio del Renault Mégane E-Tech Electric: disponible desde 35.200 euros

Diseñado para el Campeonato de Francia de Supertouring, este Renault de carreras fue un éxito desde su lanzamiento en 1988, aunque el proyecto empezó un año antes. La primera carrera fue el 20 de marzo de 1988 y, en esa ocasión, subió al podio por primera vez. Entre otros pilotos, la marca del rombo confió en Jean Ragnotti y Jean-Louis Bousquet.

Renault 21 Superproduction: el ‘Rey Sol’ de los turismos franceses

Renault 21 Superproduction

El R21 Superproduction montaba de base el motor del R21 Turbo con 175 CV, pero fue modificado notablemente por Sodemo Moteurs, añadiendo pistones forjados, unas bielas de titanio, un turbocompresor Garret T4, una válvula de descarga, derivada de la Fórmula 1 y un sistema de tracción a las cuatro ruedas con un eje de transmisión de fibra de carbono de 2,35 metros que también se utilizó en el Renault Espace Quadra. El resultado era un coche de 430 CV que resultó ser el mejor de la temporada 1988.

La historia del Renault 4 italiano fabricado por Alfa Romeo que FIAT boicoteó

El estreno de la marca del rombo en la categoría no pudo ser mejor. Jean Ragnotti logró tres victorias y ocupó el podio varias veces, superando a rivales como el BMW M3 E30 o el Mercedes 190E 2.5 16V. Por su parte, Jean-Louis Bousquet también tuvo una presencia destacada en la competición, con otras tres victorias.

Entre los dos, sumaron seis victorias para Renault, de las diez pruebas del Campeonato Frances de Superturismo, quedando en la clasificación justo detrás el Audi Quattro y de Porsche. Esa temporada, Ragnotti se proclamó campeón.

Fuente: Renault Classics

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.