Gran Bretaña ha puesto en marcha una versión del Brexit adaptada a su industria del motor. Con el objetivo de alcanzar el objetivo de ser un país con emisiones cero en 2050, la venta de vehículos nuevos de combustión interna podría escribir su punto final en una década. Tal y como informa el Financial Times, Reino Unido planea prohibir los coches de gasolina y diésel en 2030.

El citado periódico se hace eco de un informe en el que cita a expertos del gobierno y de la industria que esperan que Boris Johnson anuncie, esta misma semana o la que viene, un paquete de medidas de política ambiental en el que estaría incluida la prohibición de vender coches nuevos de gasolina y diésel en 2030.

Lo cierto es que esta fecha ha sufrido varias modificaciones. En un principio el límite se estableció en 2040 y el pasado mes de febrero se rebajó a 2035. Este sí será el año en el que los coches híbridos dejen de venderse en Reino Unido puesto que el objetivo del gobierno británico pasa por tener un mercado formado sólo por vehículos eléctricos en 2050.

Reino Unido prohíbe los coches de gasolina y diésel en 2030

La adaptación de las marcas

Los fabricantes, por lo tanto, sólo tendrán nueve años para crear una línea completamente eléctrica, algo que puede ser complicado para las empresas más pequeñas. Y es que las marcas ya han advertido al Ejecutivo de Boris Johnson que para cumplir con sus objetivos van a necesitar la financiación necesaria que les permita afrontar con solvencia esta transformación.

En este sentido, el gobierno británico pretende invertir unos 558 millones de euros en infraestructuras de recarga rápida poniendo el foco en aquellos lugares que están más alejados de las grandes ciudades. Además, apuestan por la creación de dos millones de puestos de trabajo vinculados a esta transición.

Lo cierto es que según el Financial Times uno de cada cuatro coches que se venden en Reino Unido tiene algún tipo de hibridación y los eléctricos representan menos del 7 % de las ventas. A pesar de estas cifras, mantienen la esperanza a tenor de lo visto en 2020: desde abril hasta junio de este año se han matriculado 33.000 modelos eco y cero emisiones frente a los 29.900 de diésel.

Reino Unido prohíbe los coches de gasolina y diésel en 2030

Los peajes de Londres

Estas medidas van por la misma senda que otras limitaciones puestas en marcha en Londres. La capital ya ha vuelto a reactivar su zona de bajas emisiones y ha empezado a cobrar de nuevo el impuesto por acceder al centro de la ciudad… con algunos cambios.

A partir del pasado mes de junio ese peaje ha subido a 17 euros y se ha ampliado la franja horaria de aplicación: antes de la pandemia había que pagar cuando se circulaba entre las 7 de la mañana y las 18:00 de lunes a viernes, ahora hay que hacerlo si un coche entra o sale de dicha zona entre las 7 y las 22:00 cualquier día de la semana.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.