Algo similar ocurrió hace más de una década, pero no fue por problemas de abastecimiento de carburante, si no por una recesión económica que estaba afectando al país. Reducir el límite (otra vez) a 110 km/h en autovía para ahorrar combustible fue una norma que impuso el Gobierno de Zapatero en 2011, que estuvo en vigor unos pocos meses y a la que la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha hecho referencia hoy de nuevo.

Teresa Ribera ha desvelado la inminente puesta en marcha de un plan de ahorro energético en la Administración General del Estado. La ministra también ha anunciado algunas recomendaciones para ahorrar recursos energéticos, entre las que figura la posibilidad de bajar de nuevo el límite de velocidad máxima en autopista de 120 a 110 km/h, como ya ocurrió entre marzo y junio de 2011.

Reducir el límite (otra vez) a 110 km/h en autovía para ahorrar combustible

Esta solución, que se implementó por primera vez en la Crisis del Petróleo de 1973, la volvió a activar el b hace algo más de una década. Con esta reducción del límite de velocidad en las autopistas españolas, desde el Ministerio del Interior se anunció un ahorro de 450 millones de euros en cuatro meses, lo que habría significado hasta 1.300 millones al año.

¿Qué países de la Unión Europea pagan más y menos impuestos en los combustibles?

Esta medida, según Ribera, limitaría las importaciones de cruda, reduciría nuestro consumo y, por consiguiente, supondría un ahorro para todos los bolsillos. Sin embargo, el Ministerio liderado por Teresa Ribera ha aclarado a el diario El Mundo que esta medida “no está sobre la mesa”. Esto se debe a que no figura entre las competencias de su cartera y sí en las de Interior o Transportes.

En 2011, el objetivo de rebajar el límite a 110 km/h en autopista era el de reducir el gasto de carburante entre un 11% (en el diésel) y un 15% (gasolina). El Real Decreto estuvo en activo entre el 7 de marzo y el 30 de junio de 2011 y supuso un ahorro generalizado, aunque también conllevó un desembolso inicial: 230.000 euros para cambiar la señalización de las autopistas con el nuevo límite (en muchos casos se hizo con pegatinas sobre los propios discos).

Ahora, una década después la Agencia Internacional de la Energía (AIE) propuso el pasado mes de marzo una serie de recomendaciones para ahorrar combustible. Entre ellas figuraban medidas como bajar la velocidad 10 km/h en autopista, domingos sin coches en las ciudades o promover el uso de servicios como carsharing.

Según la AIE, reducir los límites en autopista ahorraría 430.000 barriles de petróleo diarios, unos 157 millones en países industrializados 17.000 millones de euros de ahorro (2.300 millones en España).

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.