Trágico y muy emotivo. Así puede resumirse el Rallye de Croacia 2023, que arrancó con la muerte del piloto irlandés Craig Breen en un accidente durante los test previos la semana pasada, lo que ha provocado todo tipo de homenajes y recordatorios. Como el del propio Elfyn Evans, que consiguió su primera victoria en asfalto y subió al podio con una bandera irlandesa, en recuerdo del piloto fallecido.
En lo estrictamente deportivo, la primera cita de asfalto puro de la temporada ofreció una acción tremenda. Ott Tänak parecía dispuesto a convertirse en una amenaza real para Evans, marcando un ritmo muy alto el sábado, hasta que un problema en la transmisión al final de la penúltima jornada frenó la remontada del estonio, que llegó a meta con 31,6 segundos de ventaja sobre Esapekka Lappi, que consiguió su primer podio de la temporada.
Rallye de Croacia 2023: Evans consigue una victoria muy emotiva
Elfyn Evans ha conseguido una victoria importantísima en el Rallye de Croacia 2023 (la sexta de su carrera y la primera en asfalto), porque no sólo termina con su racha negativa de casi dos años sin saborear un triunfo (desde Finlandia 2021), sino que le permite meterse en la lucha por el título: ahora, está empatado a puntos con Sébastien Ogier, un punto más que Kalle Rovanperä y tres más que Tänak.
La prueba croata deparó numerosas sorpresas, empezando por los pinchazos de Ogier y Rovanperä en el mismo punto del segundo tramo y seguido del accidente de Thierry Neuville cuando marchaba en cabeza o los problemas de Tänak. Evans supo aprovechar los problemas de sus rivales para ser el mejor en Croacia.
El cortejo fúnebre de Craig Breen lo encabezó su propio Ford Sierra Cosworth
El piloto británico llegó a las Power Stage con 28,1 segundos de ventaja sobre Tänak y más de un minuto sobre Lappi, mientras que Rovanperä y Ogier, que estaban separados por 6,3 segundos, protagonizaron la gran batalla por el cuarto puesto.
La bandera irlandesa en el podio
Al final, Evans y su copiloto Scott Martin, que también lo fue de Craig Breen, se alzaron con la victoria en el Rallye de Croacia 2023, pero estaban tan tocados emocionalmente por el fallecimiento del piloto irlandés, que no se subieron al techo de su Toyota GR Yaris Rally1. En lugar de eso, exhibieron una bandera de la República de Irlanda en homenaje a Breen y hubo un minuto de silencio en el podio.
Ott Tänak terminó segundo, mientras que Esapekka Lappi se llevó la tercera plaza. Kalle Rovanperä consiguió el cuarto lugar, por delante de Sébastien Ogier y con Takamoto Katsuta y Pierre-Louis Loubet. En la general, Ogier sigue líder con 69 puntos, empatado con Elfyn Evans, Kalle Rovanperä es tercero, con 68 puntos, Ott Tänak es cuarto, con 65 y Thierry Neuville está quinto, con 58 puntos.