La década de los 80 fue la del Grupo B. Esto es algo que no hay que explicarle a nadie que tenga unas nociones mínimas de historia del automovilismo. Aquella época estuvo dominada por la batalla encarnizada que mantuvieron Audi y Lancia. Ahora, ese duelo de rivalidad llega al cine de la mano de ‘Race for Glory’.

A principio de los 80, Audi cambió el curso del Campeonato del Mundo de Rally, al introducir su tracción Quattro. Esto obligó a los demás equipos a adoptar también un sistema de tracción integral. Pero, mientras está bastante extendido la aportación de Audi y su tracción Quattro, no ocurre lo mismo con la resistencia que planteó Lancia.

‘Race for Glory’, la batalla entre Audi y Lancia en el Grupo B llega al cine

‘Race for Glory: Audi vs. Lancia’ narra la lucha sin cuartel entre ambos fabricantes en el Campeonato del Mundo de Rally de 1983. El Grupo B se había implantado un año antes y Audi era la marca a batir, con su Quattro A1. En 1982, Lancia presentó el 037 como sucesor del legendario Stratos, pero mantenía la tracción al eje trasero. En aquel momento, la marca italiana consideró que no era competitivo frente al Audi, pero ya sabemos cómo acabó la historia. Alerta de spoiler: Lancia ganó el título de constructores ese año.

La película está protagonizada por Riccardo Scamarcio, Daniel Brühl, Katie Clarkson-Hill y Volker Bruch, que interpreta Walter Röhrl, piloto de Lancia que en aquella temporada de 1983 sólo corrió un número limitado de carreras, ya que no estaba interesado en conseguir otro campeonato de pilotos. Viendo el tráiler, parece que la película se centra en la figura del piloto alemán, aunque la victoria final de Lancia fue sin duda un esfuerzo de todo equipo.

Adam Driver y Penélope Cruz protagonizan la nueva película de Ferrari

En general, el 037 con motor central fue superior en las pruebas de asfalto y en las etapas más largas con menos curvas. Por su parte, Audi se impuso en las superficies más deslizantes y reviradas, al contar con la ventaja de la tracción total. De este modo, las marcas se turnaron en el podio en diferentes pruebas a lo largo de la temporada. Según la descripción, la película es un «drama deportivo lleno de acción, inspirado en hechos reales», lo que significa que no es un puro documental, sino más bien una emocionante pieza de ficción basada en la verdad”.

La película se estrenará el próximo 5 de enero, víspera de Reyes, momento ideal para recordar el duelo que mantuvieron el Lancia 037 y el Audi Quattro en los rallyes. Poco más de un mes después, el 9 de febrero será el turno para ‘Ferrari’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.