El año pasado, la compañía de automóviles de la Republica Checa celebraba el 40 aniversario del nacimiento de los Skoda RS. Primero el 180 RS y el 200 RS de 1974 y posteriormente el laureado 130 RS, conocido comúnmente como “el Porsche del Este”, marcaron un antes y un después en el mundo de la competición, sobre todo en Europa Oriental.
Ahora, 40 años después, un grupo de entusiastas, la empresa Metal Hoffmann –compañía que trabaja con fabricantes de automóviles como Bentley, Volkswagen y Volvo- y el diseñador checo Petr Novák han querido rendir un homenaje al Skoda 130 RS, un homenaje, por cierto, a la altura; así es como ha nacido el R200 Non-Fiction.
Para tal trabajo han optado por una buen base, un Audi R8 4.2 FSI V8, y materiales ligeros, como el aluminio, utilizado en los paneles. Además, se han acoplado los faros del Bentley Mulsanne, dando un toque de modernidad a su estilo retro. En total, 18 meses para crear este deportivo de tracción trasera y motor central con unas dimensiones de 4,40 m de longitud, 2,00 m de anchura y 1,30 m de altura.
El R200 Non-Fiction, que estará expuesto en el ‘DOX Center for Contemporary Art’ de Praga hasta el 22 de mayo, saldrá a producción, aunque es posible que no se realicen más de 24 unidades, como ha declarado Marek Hoffmann, director de Metal Hoffmann, puesto que cada una de ellas requiere muchas horas de mano de obra. Cada unidad de este excelente homenaje al Skoda 130 RS tendrá un precio aproximado de 255.000 euros.