Es una de las categorías de más éxito en la actualidad, pero, ¿sabes qué significa la palabra CUV? A pesar de que cada poco tiempo salen nuevos modelos con esta denominación, y de que algunos están entre los más populares del mercado, el sentido de las siglas muchas veces se nos escapa, así como la diferencia entre CUV y SUV. Por eso, te las explicamos a continuación.

Lo primero que debes saber es que CUV son las siglas de ‘Crossover Utility Vehicle’, modeladas sobre las más antiguas SUV. Sí, son los crossovers, de los que tanto se habla y que se han puesto tan de moda que hasta se han convertido en un verbo. En español, lo traduciríamos quizá como vehículo utilitario cruce, o fusión. ¿Y en qué sentido eso de la fusión? Pues se supone que estos coches están a mitad de camino entre los turismos y los todocaminos más grandes.

¿Qué es un SUV y qué un CUV?

cuv skoda karoq

Aunque el término SUV se ha ido expandiendo en la lengua común hasta abarcar a todos los automóviles de carrocería más o menos alta, incluidos los crossovers, lo cierto es que en un principio había una sutil diferencia entre ellos. Los Sport Utility Vehicles estaban, cuando aparecieron, basados en chasis de pick-ups u otros furgones. Se les daba una carrocería y un interior más civilizados y se los preparaba más para la ciudad y los caminos, y menos para el off-road.

Sin embargo, los CUV están basados en arquitecturas de turismos, a los que se dota de algo más de altura y un aspecto visual cercano al de los todoterrenos, con paragolpes más voluminosos, por ejemplo. Pero siguen siendo vehículos eminentemente pensados para el asfalto. Lo cierto es que en el habla habitual suele reservarse el término crossover para los más pequeños, de los segmentos B y C, y SUV para los más grandes, o como palabra-contenedor que lo abarca todo.

PRUEBA: CUPRA Formentor 1.5 TSI 150 CV DSG

Y, aunque tiene cierto sentido esta distinción, no es del todo correcta. Digamos que más bien los SUV son todoterrenos adaptados a la ciudad, mientras que los crossovers serían turismos musculados.

Ahora que ya tienes claro qué significa la palabra CUV, te queda decidir si convertirte en uno de sus numerosos fans, que están haciendo de ellos algunos de los vehículos más populares. O si, por el contrario, te vas a unir al no menos poblado pelotón de sus ‘haters’.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.