En un mercado en el que la rápida ascensión de los SUV ha dañado sus ventas, Subaru sigue apostando por un crossover con carrocería familiar, capaz de combinar las dotes de la tracción integral con un desempeño óptimo para el día a día. La quinta generación del Subaru Outback llega al mercado al mismo tiempo que se cumplen 20 años de su aparición y hemos podido ponerlo a prueba en distintas situaciones para comprobar el rendimiento del Symmetrical AWD, los nuevos asistentes a la conducción, como el novedoso sistema EyeSight que hace su debut en el Outback, así como conocer de primera mano el confort de marcha propio de un vehículo familiar capaz de recorrer largos trayectos con un elevado nivel de comodidad.

prueba-subaru-outback-2015 (12)

El Subaru Outback 2015 ha incrementado sus dimensiones con el objetivo de obtener una mayor competitividad en el complejo mercado de los crossover. Un aumento de 25 mm en su longitud (4.815 mm), 20 mm en anchura (1.840 mm), mientras que la altura se mantiene inalterada (1.605 mm) con una generosa altura libre al suelo de 220 mm, un aspecto positivo en la nueva generación del familiar de Subaru. Estas nuevas medidas en el exterior se traducen en un aumento del espacio en el habitáculo. Los asientos delanteros han sido reubicados a una altura superior, y su diseño otorga un mayor espacio en la zona de los hombros, codos, cadera y piernas. Las plazas traseras son generosas en cuanto a tamaño y altura con respecto al techo, lo que ha permitido que una vez los asientos posteriores son abatidos, el Outback 2015 cuente con una capacidad de carga de 1.848 litros, mientras que el maletero útil es de 559 litros, pese a no contar con fondo debido a la ubicación del diferencial de la tracción integral.

prueba-subaru-outback-2015 (34)

Un aspecto que la firma japonesa ha tenido muy en cuenta a la hora de desarrollar esta nueva generación del Subaru Outback ha sido el comportamiento aerodinámico del vehículo. Por un lado, la parrilla con forma hexagonal, que ya comparte el Subaru WRX STi 2015 (prueba), cuenta con un sistema de cierre activo solo disponible para la versión gasolina. Además de reducir la resistencia aerodinámica, el mecanismo trabaja para ayudar a calentar el motor más rápidamente, lo que se traduce en una reducción del ruido provocado por el viento en un 6%, de la rodadura en un 15%, y en el interior en un 12%. Los característicos bajos de protección del crossover están especialmente diseñados para conducir el flujo de aire hacia los bajos, mientras que en la parte superior el techo ha sido rediseñado con una forma curva, siendo más bajo en la entrada y en la salida, en la cual se ha instalado un alerón más grande que ayuda en la función aerodinámica. Estas características tienen como resultado una mejora en el comportamiento aerodinámico de un 3,4%, con un Cx de 0,34.

prueba-subaru-outback-2015 (10)

Mecánicamente, la última generación cuenta con un propulsor de gasolina y otro diésel, ambos bóxer longitudinales de cuatro cilindros y carrera corta. Por un lado, la opción diésel, que equipaba el Subaru Outback de la prueba, es un 2,0 litros turbo que entrega 150 CV a 3.600 rpm y 350 Nm de par motor disponibles entre 1.600 y 2.800 rpm, lo que le permite pasar de 0 a 100 km/h en 9,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 192 km/h. Homologa 6,1 l/100 km de consumo medio y unas emisiones de 159 g/km. En el caso del bloque bóxer diésel, cuenta con una transmisión automática CVT Lineartronic de 7 velocidades y está disponible una caja de cambios manual de 6 velocidades.

La opción gasolina de 2,5 litros atmosférico entrega 175 CV a 5.800 rpm y 235 Nm a 4.000 rpm, lo que le permite pasar de 0 a 100 km/h en 10.2 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 198 km/h. Homologa un consumo en ciclo combinado de 6,0 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 161 g/km. Al mismo tiempo, el bloque de gasolina del nuevo Outback es el único que cuenta con el sistema Start-Stop de serie y está asociado a una transmisión automática Lineartronic de 6 velocidades.

prueba-subaru-outback-2015 (33)

La transmisión automática CVT Lineartronic requiere una mención aparte. Ha sido mejorada por parte de Subaru (que ha añadido el cambio por levas en el volante) con el objetivo de optimizar el rendimiento y la suavidad al tacto del acelerador. Al mismo tiempo, permite una reducción del consumo de carburante, y un incremento de la suavidad y la ligereza. Por su parte, una nueva unidad de control ha sido instalada para limitar la tendencia del CVT a aumentar el régimen de revoluciones más allá de la presión sobre el pedal, haciéndola más lineal y progresiva en aceleraciones normales, y más agresiva cuando se demanda más potencia. Además, se han añadido nuevos materiales insonorizantes para mitigar el ruido y las vibraciones que generaban la caja de cambios.

Nuestra experiencia con la transmisión automática CVT Lineartronic ha sido positiva. Su comportamiento en carretera es suave, inapreciables los cambios de marcha y cuando se demanda algo de potencia instantánea no se percibe lag en la reducción, así como una entrega de potencia progresiva a un índice de revoluciones medio-alto.

prueba-subaru-outback-2015 (1)

Centrándonos ahora en las facultades offroad del Subaru Outback 2015 que pusimos a prueba, la tracción Symmetrical AWD con reparto de par activo (40% para el tren posterior y 60% para el delantero) unido a una serie de mejoras, como son un chasis un 67% más rígido, la dirección con sistema electromecánico integrado (EPS), un conjunto de suspensión más duro para incrementar la estabilidad y el equipamiento de neumáticos diseñados para superficies complicadas, hacen del Outback un vehículo que difícilmente se detendrá ante terrenos complicados.

El asistente X-Mode de Subaru mejora el comportamiento todoterreno del vehículo en superficies en mal estado, optimizando el control del motor, AWD y frenos. Este asistente ayuda al conductor hasta a velocidades de 40 km/h, frenando el vehículo, controlando el freno motor y optimizando el rendimiento de la tracción integral. Adjunto al X-Mode, el control de descenso de pendiente (HDC) que trabaja hasta los 20 km/h para que el vehículo no gane velocidad en pendientes abruptas. Durante nuestra prueba, ambos asistentes se mostraron efectivos, capaces de controlar el vehículo sin poner en riesgo la situación. Aunque nuestro instinto como conductores sea actuar pisando el freno, los asistentes de conducción offroad de Subaru facilitan el control del vehículo en condiciones algo más complicadas.

prueba-subaru-outback-2015 (40)

En materia de seguridad, el Subaru Outback 2015 cuenta con un revolucionario sistema de seguridad preventiva que la firma japonesa ha querido hacer debutar en la nueva generación del crossover. Denominado EyeSight, este sistema lo componen dos cámaras a color estereoscópicas con sensores CMOS instaladas a cada lado del espejo retrovisor interior para detectar objetos en movimiento o estáticos en carretera, y permiten al vehículo actuar en condiciones críticas, previniendo o mitigando las consecuencias de un posible accidente ante eventuales distracciones.

Este sistema cuenta con una serie de asistentes a la conducción que actúan en función del análisis interpretado por ambas cámaras. Estos asistentes son: sistema de frenado precolisión, control de crucero adaptativo, control precolisión del acelerador (reduce el movimiento accidental al equivocarnos de marcha o pisar el acelerador con demasiada fuerza), advertencia de salida de carril, advertencia de desvío de carril debido a la fatiga del conductor y alerta de arranque del vehículo en seguimiento. Conoce todos los detalles del sistema de seguridad preventiva EyeSight de Subaru.

prueba-subaru-outback-2015 (55)

En cuanto a los precios y niveles de equipamiento del nuevo Subaru Outback, estos van ligados a los propulsores y las transmisiones. El acabado Sport está disponible en mecánicas diésel y gasolina, pero no para la opción de gasóleo con transmisión automática. Los dos acabados superiores, Executive y Executive Plus, cuentan con un nivel de equipamiento muy completo, destacando el sistema X-Mode y EyeSight (no disponible con transmisión manual), el techo solar, tapicería de cuero, navegador con pantalla integrada táctil de 8 pulgadas y cámara de visión trasera y portón trasero automático, entre otros. Los precios comienzan en 32.900 euros, para la versión diésel y manual con acabado Sport, y alcanzan los 39.900 euros en la opción gasolina y diésel automáticas con acabados Executive Plus. Extras como la pintura o la instalación GLP para la opción gasolina son de los pocos equipamientos opcionales en el Subaru Outback.

En definitiva, nuestra prueba del Subaru Outback 2015 ha sido satisfactoria. Sus cualidades offroad en una pista rápida, combinando desniveles abruptos e irregularidades del terreno, fueron sorprendentes para un crossover con carrocería familiar. Su confort de marcha en carretera es muy aceptable, mientras que la habitabilidad del interior, acompañado de un nivel de equipamiento muy elevado y una calidad de los acabados al nivel de una marca premium, no tiene nada que envidiar a la competencia. Por el contrario, los consumos eran algo elevados, pero acordes a un vehículo de tales prestaciones, automático y con un peso en seco cercano a los 1.700 kg, y el precio puede resultar un factor verdaderamente nocivo para el modelo, siempre y cuando no se contemple el nivel de equipamiento de serie con el que cuenta.

prueba-subaru-outback-2015 (8)

A destacar:
+ Capacidad offroad y comportamiento
+ Nivel de equipamiento
+ Asistentes como el X-Mode y el EyeSight

A mejorar:
– Precio
– Consumo medio
– Kit reparapinchazos

Ficha técnica Subaru Outback 2.0 TD CVT Lineartronic Executive Plus
Motor Cilindrada 1.998 cc
Cilindros Bóxer 4 cilindros
Potencia Máxima 150 CV / 3.600 rpm
Par Máximo 350 Nm / 1.600-2.800 rpm
Transmisión Caja de Cambios Automática CVT 7 velocidades
Tracción AWD con distribuidor de par
Suspensión Delantera Muelles de suspensión / Independiente Tipo McPherson
Trasera Muelles de suspensión / Independiente doble horquilla
Dimensiones Longitud 4.815 mm
Anchura 1.840 mm
Altura 1.605 mm
Distancia entre Ejes 2.745 mm
Alimentación Tipo de Alimentación Common Rail. Turbo geometría variable.
Peso Peso 1.676 kg
Prestaciones Velocidad Máxima 192 km/h
Aceleración 0-100 Km/h 9,9 seg
Consumos Urbano 7,5 l/100 km
Extraurbano 5,3 l/100 km
Combinado 6,1 l/100 km
Emisiones Emisión CO2 159 g/km
Precio Precio Oficial 39.900 euros

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.