En esta ocasión someto a prueba al SEAT Ibiza FR 2012, el deportivo de la casa de Martorell que, después de tres años en el mercado, recibe un lavado de cara. Y nunca mejor dicho porque los cambios más significativos los acoge el frontal, donde encontramos nuevos grupos ópticos con luces diurnas LED - 717 euros- que aumentan el atractivo del vehículo.
Este utilitario, que lleva dando el callo desde 1984 –el FR lo hace desde 2003-, también toma un nuevo paragolpes delantero con antinieblas de forma trapezoidal y una entrada de aire inferior más ancha. Las llantas ‘Tagus’ de 17 pulgadas que equipaba la unidad de prueba -307 euros- incrementan la presencia del coche. Dentro encuentro un nuevo grafismo en la instrumentación, aún más deportivo, y una guantera más amplia, que ahora tiene una capacidad de 10,7 litros.
Como te comentaba anteriormente, desde la creación del primer Ibiza Fórmula Racing, las siglas FR dan serias pistas del trabajo que han hecho los chicos de SEAT Sport: motor potente -que puede ir desde los 130 a los 150 CV- y un chasis que hace que el coche vaya realmente ‘fino’. Desde el restyling sufrido hace ahora unos meses, puedes adquirir un FR con bloques 1.2 TSI de 105 CV, 1.4 TSI de 150 CV, 1.6 TDI de 105 CV y 2.0 TDI de 143 CV. Yo he tenido la oportunidad de probar el Seat Ibiza FR 2012 con el propulsor de gasolina más potente, el cual solo puede ir acoplado al cambio automático de doble embrague.
Nos ponemos manos al volante, un volante que, por cierto, le saco dos pegas. La primera es que es achatado por la zona inferior -¡maldita mania!-, forma a la que no veo ninguna ventaja. La segunda es que no incorpora levas a pesar de equipar el cambio DSG.
Meto la llave y enciendo el motor. El ronroneo que sale por el escape doble me gusta y más cuando el sonido se incrementa al pisar el acelerador. El autor de esta melodía es el conocido motor sobrealimentación a base de compresor volumétrico y turbo.
¡Vamos a ver cómo funciona! Pongo la palanca en la D y piso el pedal derecho. Este bloque es una auténtica maravilla, y es que entrega todo su par -220 Nm- desde las 1.250 vueltas. Además, sube de revoluciones rápida y progresivamente y recupera realmente bien; perfecto para realizar adelantamientos con total seguridad. Pongo la palanca en S y el Ibiza acelera dejando todo atrás a su paso y llevando la aguja del cuentarrevoluciones hasta el corte de inyección. ¿Y qué decir de su cambio DSG de doble embrague? Nada que no se sepa. Pasa de una relación a otra de forma vertiginosa. ¡Me encanta!
El Ibiza FR 2012 a prueba tiene un comportamiento ejemplar. Es fácil de conducir y sus reacciones son bastante nobles, sencillas de corregir cuando se le pide más de lo que puede dar. Además, enlaza y cambia su peso en las curvas de una forma muy precisa. A ello contribuye una barra estabilizadora de 19 mm de diámetro, unos muelles un 15% más rígidos y el sistema XDS, que interviene en la rueda que pierde adherencia, frenándola para evitar así que patine.
Respecto al precio, aspecto realmente importante con la que está cayendo, puedes adquirir un Ibiza FR de 150 CV desde 20.000 euros con llantas de aleación 16 pulgadas ‘Cartago’, Radio CD MP3, asientos deportivos con función Easy-Entry, ESC, diferencial electrónico XDS, asistente de arranque en pendiente, control de crucero, climatizador, ordenador de abordo y espejos abatibles eléctricamente.
Cuando un modelo salido de Martorell incorpora las letras FR en su calandra sabemos que no se trata de un coche cualquiera y que puedes encontrar un conjunto bloque-chasis de los mejores de su categoría. En este caso, el SEAT Ibiza FR 2012 con motor 1.4 TSI de 150 CV no decepciona porque es rápido, divertido y eficaz. Una joya con acento español.
Lo mejor:
+ Motor
+ Diseño
+ Respuesta del cambio DSG
Lo peor
- Mismo equipamiento de serie que en el 1.2 105 CV
- Volante achatado
- Cambio sin levas (tampoco como opción)
Texto: Hugo Valverde
Fotos: Claudio Luna
Estoy muy de acuerdo con tu crítica del vehículo salvo una cosa. Me encanta el volante achatado. Tuve durante 3 años un Golf V GTI DSG (con levas)... y me encanta ese volante.
En coches de competición veo su lógica por el poco espacio con el que cuenta el piloto, pero en un coche de calle... aparcar o contravolantear es más complicado.
Gracias por tu aportación!
No entiendo como han quitado las levas del volante, antes del restyling eran de serie en el FR y Cupra!
yo tampoco lo entiendo!
BUENAS TARDES
EN UN SEAT FR 2013, EN DONDE TRAE LA BATERIA? YA QUE LA TENGO QUE CAMBIAR.
GRACIAS
SALUDOS..