Desde 1963, año en el que hizo acto de presencia el Opel Kadett A Caravan, la firma de Rüsselsheim lleva ofreciendo un compacto familiar. En total 10 generaciones que han sumado 5,8 millones de unidades comercializadas. La última fue la del Astra K, que llegó en 2016. Y ahora con la nueva generación del famoso compacto llega la undécima, la de la prueba, la del Opel Astra L Sports Tourer 2022.

Opel Astra L Sports Tourer 2022 con alguna de las 11 generaciones de familiares
El nuevo Opel Astra con alguna de las 11 generaciones de familiares que ha habido en la firma alemana.

He de reconocerte que desde el primer momento que vi en vivo el nuevo Astra, el germano me sedujo. Los diseñadores de la compañía rompieron con la tradición y adoptaron el nuevo lenguaje de diseño para crear un coche realmente sugerente.

El Opel Vizor, la pieza de policarbonato que recoge los faros Intelli-Lux LED Pixel Light con 168 diodos cada uno y su reconocible firma lumínica diurna con forma de ala, tiene la mayor culpa de su atractivo.

Y ahora exhibe ese mismo frontal pero en formato familiar, carrocería, por cierto, con muy poca acogida en España, pero con una buena demanda en muchos países de Europa.

prueba del Opel Astra L Sports Tourer 2022

Se ha ampliado la batalla y el voladizo trasero. Asimismo, la zaga mantiene los finos pilotos, pero el portón acoge la matrícula (en el hatchback es el paragolpes) y una tercera luz de freno, concretamente en el alerón, que tiene un formato vertical. Además, siguiendo la moda, el techo tiene una caída pronunciada con la que consigue llamar aún más la atención.

Pero la guinda la ponen dos de sus acabados: el GS Line y el Ultimate. Los dos incrementan exponencialmente la imagen deportiva del vehículo con unos paragolpes con tomas de refrigeración de gran tamaño y llantas de aleación de 17 y 18″ que junto con el color Kobalt Blue hacen que el envoltorio parezca el de un OPC de generaciones pasadas.

Y también siguiendo la moda y la demanda de los clientes, el Opel Astra L Sports Tourer 2022 de la prueba ofrece varias opciones de personalización para tener un coche casi exclusivo: acentos de color en las llantas y diferente gama cromática en las carcasas de los retrovisores exteriores, entre otras opciones.

Dentro también se nota el trabajo de diseño que ha sido llevado a cabo con las diferentes formas y materiales que han sido utilizados en los paneles de las puertas y el salpicadero.

Pero lo que más llama la atención es el Opel Pure Panel, la estructura que está formada por la pantalla del sistema de infoentretenimiento y la que hace de cuadro de instrumentos.

Menos me agrada el uso del negro piano en la consola, que puede recoger más huellas que la Policía científica. Pero también es la moda, fuera y dentro de Stellantis. Y también lo es, eso dentro del conglomerado, compartir botones y conmutadores como los del selector de marcha o el de los modos de conducción.

interior del Opel Astra L Sports Tourer 2022

Con lo que me ha ganado Opel es con el uso de botones físicos para las funciones más importantes como subir o bajar la temperatura del climatizador o el equipo de sonido así como encender o apagar dichos sistemas. “Con qué poquito te conformas, Hugo”, puedes llegar a pensar. Parece una tontería, pero no lo es porque evita distracciones al volante.

Tampoco, que la salida del climatizador esté en la zona inferior de la consola para dejar el mejor espacio, bien arriba, a la pantalla del sistema de infoentretenimiento con la misma finalidad: apartar lo menos posible la mirada de la carretera.

Me desplazo a la segunda fila para comprobar el espacio disponible en esta nueva generación. Ésta tiene una longitud de 4.642 mm, una anchura de 1.860 y una altura de 1.480 milímetros. Lo reseñable es que la batalla es 57 mm más amplia que la del compacto y 70 mm más que la del Opel Astra K. Y, obviamente, este estirón se nota en el espacio reservado para las piernas en la segunda fila.

En cuanto al hueco para los hombros, es más o menos el mismo que el de la generación anterior. Sí que decrece el de la cabeza debido al techo descendente, pero sin alarmarse.

Abro el portón, que ahora tiene una boca de carga situada muy baja, a 59 centímetros, para introducir bultos pesados o voluminosos de una forma más sencilla. Gracias a haber ampliado el voladizo trasero, ahora el maletero cubica hasta 597 litros, 1.634 si se abaten los respaldos de los asientos traseros (40:20:40). Y digo hasta porque depende de si la versión es movida por un motor de combustión únicamente o si es híbrida enchufable, con lo que el espacio de carga se reduce a 516 y 1.553 litros, respectivamente.

En las versiones diésel y de gasolina se puede optar por el Opel Intelli-Space, un piso con dos alturas, que se puede bloquear en un ángulo de 45 grados y que recoge un par de compartimentos junto al respaldo de los asientos traseros. En él se puede guardar el kit de reparación de pinchazos y un botiquín, teniendo acceso a ellos fácilmente desde la segunda fila.

maletero del Opel Astra L Sports Tourer 2022

Prueba del Opel Astra L Sports Tourer 2022

Ahora sí, acomodado en el asiento ergonómico AGR, que puede contar con calefacción, climatización, soporte lumbar electroneumático, refuerzos laterales ajustables y función masaje, comienzo la prueba del nuevo Opel Astra familiar.

Como la firma ha manifestado que en 2024 solo venderá vehículos electrificados y para 2028, únicamente automóviles 100% eléctricos, esta generación tenía que incorporar versiones híbridas.

prueba del Opel Astra L Sports Tourer 2022

La gama está compuesta por un motor de gasolina 1.2 Turbo de 110 CV y 130 CV, un diésel 1.5 de 130 y un PHEV 1.6 Turbo de 180 CV. En unos meses llegará el híbrido enchufable de 225 CV y en 2023, la versión eléctrica pura del Opel Astra.

Durante la presentación internacional por los los alrededores de Rüsselsheim, sede de la compañía del rayo, he tenido la oportunidad de probar el Opel Astra L Sports Tourer 2022 PHEV 180.

El problema es que como he sido del segundo turno, su batería de iones de litio de 12,4 kWh de capacidad estaba casi descargada, por lo que cumplir el consumo de 1,2-1,1 l/100 km ha sido imposible -se carga de 0 a 100% en una hora y cincuenta y cinco minutos-.

prueba del Opel Astra L Sports Tourer 2022

Pero a pesar de ello y de equipar un conjunto formado por un 1.6 de gasolina de 150 CV y un eléctrico de 110 que suman 180 CV, el consumo durante la prueba ha sido bastante bueno: de 6,5 l/100.

Incluso con este hándicap he podido comprobar la buena insonorización del habitáculo, la suavidad del sistema de propulsión y la destacada aceleración desde parado que ofrece: su 0 a 100 km/h es de solo 7,7″.

Esta versión puede recorrer hasta 60 kilómetros en modo totalmente eléctrico, 72 si es solo por ciudad, y alcanzar los 135 km/h.

PRUEBA: Opel Astra 2022

También he tenido la oportunidad de realizar la prueba del Opel Astra L Sports Tourer 2022 1.2 Turbo de 130 CV con cambio automático -como el diésel de 130, también está disponible con transmisión manual-, por el mismo recorrido de una hora que el PHEV.

La unidad de pruebas está asociada a una transmisión de convertidor de par de ocho relaciones, que como en el híbrido tiene un funcionamiento suave y no peca de lenta.

Tampoco su motor, que puede transportar a dos personas sin apuros gracias a sus 130 CV a 5.500 rpm y 230 Nm a 1.750 vueltas. Me gustaría probarlo con cinco pasajeros y sus respectivos equipajes. Y todo ello con un sonido ‘bonito’ para tratarse de un tres cilindros.

prueba del Opel Astra L Sports Tourer 2022 1.2 Turbo de 110 CV

Durante el test, en el que me he movido con un consumo medio de 6,4 l/100 km, que tampoco está nada mal, también he comprobado el correcto trabajo que realiza la suspensión, que filtra bien las irregularidades de la calzada a pesar de ser más firme que la de la generación anterior.

Por el momento, Opel no ha informado de los precios del Astra Sports Tourer 2022, pero cogiendo la calculadora y teniendo en cuenta que el precio del Peugeot 308 SW es 900 euros superior al del hatchback, sumando esa cifra al precio base del Astra, no da que el precio de partida del nuevo Sports Tourer rondará los 25.500 euros.

prueba del Opel Astra L Sports Tourer 2022

Ficha técnica Opel Astra L Sports Tourer PHEV 180 2022
Motor Cilindrada 1.598 cc
Cilindros 4 en línea
Potencia máxima Potencia motor combustión:
150 CV / 6.000 rpm
Potencia motor eléctrico:
110 CV / n.d.
Potencia máxima: 180 CV
Par máximo Par motor combustión:
250 Nm / 1.750 rpm
Par motor eléctrico:
320 Nm / n.d.
Par máximo: 360 Nm
Alimentación Tipo Inyección directa. Turbo.
Intercooler
Transmisión Caja de Cambios Automática
Convertidor de par
8 velocidades
Tracción Delantera
Suspensión Delantera Ind. McPherson
Resorte helicoidal
Barra estabilizadora
Trasera Rueda tirada con elemento torsional
Resorte helicoidal
Frenos Delanteros Discos ventilados
Traseros Discos ventilados
Dimensiones Longitud 4.642 mm
Anchura 1.860 mm
Altura 1.480 mm
Distancia entre ejes 2.732 mm
Maletero Volumen 516 / 1.553 litros
Peso Peso n.d.
Prestaciones Velocidad máxima n.d. (135 km/h en EV)
Aceleración 0-100 Km/h 7,7 seg
Consumo
WLTP
Combinado n.d.
Velocidad baja n.d.
Velocidad media n.d.
Velocidad alta n.d.
Velocidad muy alta n.d.
Emisiones Emisiones de CO2 n.d – Etiqueta 0
Precio Precio oficial n.d.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.