PRUEBA: Nissan Leaf 2016

Prueba Nissan Leaf 2016

El futuro de la movilidad eficiente está cada vez más cerca y Nissan tiene una solución que se presenta como líder desde hace ya cinco años. Con motivo del lanzamiento de la tercera generación he podido poner a prueba el Nissan Leaf 2016, una actualización que afecta a la batería y que intenta paliar el talón de Aquiles de los vehículos eléctricos, su rango de autonomía. En esta ocasión aumenta un 26% e incluye algunas soluciones de conectividad y nuevos sistemas de infoentretenimiento.

Prueba Nissan Leaf 2016

Un diseño continuista para una clara fórmula del éxito. En esta tercera generación, como los responsables de Nissan aseguran, presenta un exterior que apenas ha variado en los cinco años que tiene el Leaf. Bien es cierto que estrena una nueva antena y una paleta de colores que añade el color bronce como principal novedad. El interior, por su parte, está equipado con la última versión del sistema de infoentretenimiento NissanConnect VE comandado por una pantalla táctil de siete pulgadas.

No te pierdas nuestra prueba del Mitsubishi Outlander PHEV 2016

Pero la principal novedad llega en forma de actualización para el sistema de propulsión. Se trata de una nueva batería de 30 kWh que aumenta el peso sobre la de 24 kWh en 21 kilogramos pero que incorpora un nuevo diseño y elementos químicos. Carbono, nitrógeno y magnesio en los electrodos permiten mejorar el rendimiento y el diseño en las celdas de la batería, que pasa de cuatro a ocho, contribuye a aumentar la autonomía.

Prueba Nissan Leaf 2016

Hasta el momento, la cifra era de 199 kilómetros, pero con estas mejoras, el Nissan Leaf 2016 que he puesto a prueba puede llegar a recorrer hasta 250 kilómetros con una sola carga, lo que supone un incremento del 26%. La anterior batería de 24 kWh seguirá estando disponible en los acabados Visia y Visia+, mientras que los acabados Acenta y Tekna se beneficiarán de la de 30 kWh.

Por otro lado, el Leaf 2016 cuenta con el mismo motor eléctrico AC síncrono de 80 kW que entrega un par máximo de 254 Nm. Éste, al mismo tiempo, está asociado a una caja de cambios con reductora de un única velocidad que envía toda la potencia al tren delantero. Encargada de la alimentación se encuentra la batería, de 24 o 30 kWh, la cual se puede recargar desde una toma de corriente estándar, en cargadores públicos o en la red de cargadores rápidos que permite recargar un 80% del total en apenas 30 minutos.

Prueba Nissan Leaf 2016

Una vez a bordo del Nissan Leaf 2016 en el que he llevado a cabo mi prueba, destaca que nos encontramos ante un vehículo con unos estándares adecuados a su clase y que se olvida del aspecto futurista que otros fabricantes otorgan a sus coches más eficientes. Poner en marcha el motor es una tarea silenciosa y apenas sin cambios, de no ser porque activamos todo el panel de instrumentos al pulsar el botón.

Conducción suave, tranquila, donde se aprecia el par total desde el primer momento, aunque acabas jugando con los consumos de energía o con la interesante iconografía de la pantalla superior donde irán apareciendo árboles (árboles digitales) a modo que nuestra conducción sea lo más eficiente posible. Aunque todo tiene un ‘pero’. En este caso es la siempre problemática existencia de puntos de recarga públicos que, desde Nissan hacen especial reseña en que siguen aumentando, pero la cruda realidad es seguir bastante a la cola en comparación a nuestros compatriotas europeos.

Prueba Nissan Leaf 2016

Para incentivar la adquisición y utilización del Nissan Leaf 2016 (y cualquier otro modelo eléctrico de la marca), Nissan ha puesto en marcha tres interesantes programas:

– ‘3 Meses para cambiar‘: un programa que permite utilizar el nuevo Leaf y testar si se adecúa o no a tus necesidades. Si pasado este período no estás satisfecho, Nissan te permite cambiarlo por otro modelo sin coste adicional, tan solo con una fianza previamente depositada que se descontará del precio del siguiente coche adquirido.

– ‘Larga distancia‘: este programa permite la utilización de cualquier otro vehículo de la marca con motor de combustión durante 14 días al año. Se distribuirá en bloques máximos de 7 días y se podrá recorrer un máximo de 500 kilómetros diarios. Este programa tendrá valor durante los tres primeros años.

– ‘InstalaFácil‘: este programa se pondrá en contacto con un instalador homologado que se encargará de la gestión e instalación de un punto de carga en tu vivienda o plaza de aparcamiento. Para hacer más interesante la oferta, Nissan cubrirá hasta los primeros 1.000 euros de la factura de instalación.

Prueba Nissan Leaf 2016

En cuanto a precios, el Nissan Leaf 2016 está disponible desde 23.270 euros con la batería de 24 kWh y desde 29.070 euros con la de 30 kWh si se eligen las versiones con alquiler de batería, mientras que si se decantan por la compra, los precios arrancan en 29.170 euros y 34.970 euros con las baterías de 24 y 30 kWh, respectivamente. Estos precios no incluyen promociones ni el Plan MOVEA impulsado por el Gobierno.

Ficha técnica Nissan Leaf 2016 30 kWh
Motor Tipo Eléctrico
Motor AC Síncrono
Potencia Máxima 109 CV / 3.000-10.000 rpm
Par Máximo 254 Nm / 3.000 rpm
Transmisión Caja de Cambios Reductora 1 velocidad
Tracción Tracción delantera
Suspensión Delantera Independiente de tipo McPherson
Trasera Ballestas de torsión
 Dimensiones Longitud 4.445 mm
Anchura 1.770 mm
Altura 1.550 mm
Distancia entre Ejes 2.700 mm
Alimentación Batería Li-ion 30 kWh
Peso Peso 1.516 kg
Prestaciones Velocidad Máxima 144 km/h
Aceleración 0-100 km/h 11,5 seg
Consumos Urbano -,- l/100 km
Interurbano -,- l/100 km
Combinado -,- l/100 km
Emisiones Emisión CO2 0 g/km
Precio Precio final 34.970 euros

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.