No nos cansamos de repetirlo, cada vez que nos subimos a uno de los últimos modelos que ha lanzado KIA al mercado nos llevamos una grata sorpresa por el importante salto que ha pegado la marca en todos los sentidos. Ya nos pasó en su momento con los KIA pro_cee´d, KIA Carens, KIA Sportage y con el KIA Soul 2014, y el último en llegar, el KIA Sorento 2015, como podrás imaginar, no es una excepción. Habrás oído mil veces que el que hace bien su trabajo, al final, obtiene su recompensa y en el caso de KIA ésta ha sido las buenísimas cifras de ventas que obtuvieron en el pasado ejercicio, con un crecimiento en nuestro país de nada menos que el 41%.
Por este motivo, cuando acudimos a Sitges a la presentación internacional del modelo para probar el KIA Sorento 2015 lo hicimos con las expectativas bien altas y ya te adelantamos que el coche no nos defraudó, más bien todo lo contrario. Nos ha parecido una de las opciones más interesantes del mercado para todo el que busque un SUV de siete plazas con un motor diésel potente. De hecho, no encontrarás ningún otro todocamino en el mercado con una relación equipamiento/espacio/precio mejor que este (ni si quiera su ‘primo’, el Hyundai Grand Santa Fe, puede hacerle frente en este sentido).
Comparado con el modelo al que sustituye, el Sorento 2015 de la prueba ha crecido 9,5 centímetros en longitud (4,78 metros en total), es 1,5 centímetros más bajo (1,68 en total) y la anchura se ha incrementado en 5 milímetros (1,89 metros). Pero quizá lo más significativo sea el aumento de batalla, pues la distancia entre ejes ha crecido en 8 centímetros, lo que repercute directamente en el espacio disponible en el habitáculo, como veremos más adelante.
Ya desde la versión más básica, denominada Concept, el nuevo KIA Sorento incluye una amplísima dotación de serie, con elementos como las llantas de aleación de 17 pulgadas, siete plazas, iluminación dinámica en curva, faros de luz diurna de LED, barras de techo, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, navegador con pantalla táctil de 7 pulgadas, climatizador bizona o conectividad Bluetooth. El acabado Drive añade el techo solar panorámico (realmente grande, por cierto), los faros de xenón, luces traseras de LED, asiento del conductor con reglajes eléctricos, entre otras cosas.
Nosotros pusimos a prueba el KIA Sorento 2015 2.2 CRDi Emotion, la versión más equipada de todas. Con respecto a la terminación Drive, el Emotion añade la tapicería de piel, acceso y arranque manos libres, asientos delanteros y traseros calefactables, asientos delanteros ventilados, asistente de mantenimiento en carril, sistema de detección del ángulo muerto, sistema de navegación de 8 pulgadas o el volante calefactable, por poner lo más destacado. Los dos acabados superiores (Drive y Emotion) se pueden complementar con la opción del cambio automático de seis velocidades (cuesta 2.000 euros, es de fabricación propia y funciona muy bien, aunque es algo lento comparado con los cambios más modernos de doble embrague) y de la tracción 4x4 en el caso del Drive (es de serie en el Emotion).
En el caso concreto de la unidad que tuvimos ocasión de probar durante la jornada de la presentación internacional, que como ya hemos dicho, se trataba del KIA Sorento 2015 Emotion, también montaba el conocido como Pack Luxury. Esta opción está reservada para la versión más exclusiva y se caracteriza por incluir, junto con el cambio automático, una serie de elementos adicionales por 3.200 euros. Entre ellos destacan las cámaras de visión 360 grados (con excelente calidad de imagen, por cierto), el potente sistema de audio Infinity, el freno de estacionamiento eléctrico o el control de crucero adaptativo, entre otros.
Aunque puedas elegir entre diferentes acabados, en el apartado mecánico no hay muchas opciones. De hecho, aunque en otros países se comercializa con más de un propulsor, en España el nuevo KIA Sorento sólo se comercializará con motor diésel. Se trata de un bloque de cuatro cilindros en línea, con 2.199 centímetros cúbicos de capacidad, que produce una potencia máxima de 200 CV (a 3.800 rpm) y un par motor de 441 Nm (constante entre 1.750 y 2.750 rpm). Homologa un consumo medio de 5,7 l/100Km, aunque durante los kilómetros que hicimos durante la presentación no logramos, ni por asomo, acercarnos a dicha cifra, aunque también es verdad que la unidad de la prueba montaba el cambio automático y la tracción 4x4 (al final, nos quedamos en unos 9l/100Km).
Conviene destacar que durante la prueba del nuevo KIA Sorento este SUV mostró en todo momento un funcionamiento extremadamente suave y silencioso. Los ingenieros de la firma coreana han hecho los deberes, pues las vibraciones del motor turbodiésel no se transmiten ni a la palanca de cambios (esto era así incluso en la unidad con cambio manual en la que también me pude subir, y eso que este punto suele ser fuente de ‘meneos’ por la conexión física que tiene con el motor).
Dinámicamente, el nuevo Sorento también nos ha sorprendido. La amortiguación, aunque es firme, resulta lo suficientemente cómoda como para que podamos afrontar cualquier viaje con garantías. Como no transmite sensación de velocidad, el conductor vivirá en un ambiente de tranquilidad y sosiego incluso aunque quiera buscar los límites del coche, pues los balanceos son prácticamente inexistentes. Además, esto es así incluso cuando vas sentado en las plazas traseras.
En definitiva, como habrás podido deducir si ha leído hasta aquí abajo, el nuevo KIA Sorento nos ha gustado mucho. Y no es para menos, pues su buen comportamiento está acompañado por un aspecto exterior agraciado (aunque esto es más una cuestión de gustos estéticos) y un equipamiento de serie prácticamente inmejorable. Así que ya sabes, si estás buscando un SUV con siete asientos, el Sorento podría ser una muy buena opción.