PRUEBA: Citroën C3 2016 BlueHDI 75 CV

PRUEBA: Citroën C3 2016 BlueHDI 75 CV

A simple vista, y gracias a la prueba del Citroën C3 2016 BlueHDI 75 CV, puedo ver cómo ha evolucionado el modelo nacido en 2001 y renovado en 2010. Obviamente, el utilitario ha cambiado y se aprecia cómo su diseño ‘pretende’ parecerse a los tan famosos y demandados SUV, aunque mantiene la línea iniciada por el C4 Cactus (prueba), y que han ido siguiendo, y seguirán, el resto de modelos de la gama; solo hay que echar un ojo a sus característicos faros o a sus amplios chevrones.

Sus formas redondeadas dan una imagen de robustez y originalidad. Además, las versiones más altas de gama montan, de forma opcional, los inconfundibles AirBump. Eso sí, son mucho más finos y tengo que decir que no le sientan nada mal. Cabe señalar los ‘refuerzos’ de plástico que recorren todo el modelo y que le aportan un toque ‘off-road’. ¡Ah! Puedes elegir entre más de 36 combinaciones de color -nuestra unidad de pruebas es de color Rojo Rubí y el techo en Negro Onyx-.

¡Vamos al lío! Abro la puerta -este nuevo modelo solo se fabrica con cinco puertas- y lo primero que me sorprende es su diseño interior, realmente cuidado, no así algunos ajustes y materiales. Y es que no encuentro ningún plástico blando, algo común en el segmento, pero que rivales como el Ibiza (prueba) presentan una mejor calidad percibida. Mi unidad tiene detalles en color rojo en el salpicadero, que combinan a la perfección con los asientos Capsule Rojo. ¡No le falta ningún detalle!

Una vez dentro y acomodada en el asiento del conductor aprecio el gran espacio que dispone el conductor, lo que ofrece una conducción cómoda y agradable. Aunque monta la misma plataforma que su antecesor, ha crecido hasta los 3,99 metros, y eso en el habitáculo se nota. Llama la atención su pantalla de 7 pulgadas, desde la que se puede manejar el sistema de navegación, el sistema de infoentretenimiento e incluso el smarphone. Este extra cuesta 550 euros pero merece la pena. Incluye Mirror Link, toma USB y toma jack.

Si te encanta estar conectado, gracias a un pack opcional y a través de una app podrás enviar fotos y vídeos a tus amigos. ¿Cómo? Mediante la ConnectedCAM, que está integrada en la parte trasera del retrovisor interior y no te decepcionará. Esta cámara también es capaz de grabar cualquier tipo de incidente que suceda en la vía; eso sí, debe estar activado el sistema SOS. Cuesta alrededor de unos 300 euros en el acabado Shine y de 500 en el Feel, en el que también se incluye el sensor de lluvia y el sistema de iluminación automática. ¡Tecnología por un tubo!

Pero si existe espacio de sobra en las plazas delanteras, otra cantar es el de las traseras. Los asientos son de una única fila y si mides más de 1,80 cm, te rozarás con el techo… Si quieres montar a cinco personas, deberías avisarles de que van a ir muy juntitos, algo también a la orden del día en los coches del segmento B. Y continúo con el espacio, pero en este caso el de carga, que es uno de sus puntos fuertes. Aunque sea un modelo ‘pequeño’, su maletero ofrece, nada más y nada menos que 300 litros para que guardes lo que quieras u organices una escapada de locura.

No puedo esperar más y le doy al botón para arrancar. El nuevo Citroën C3 se mueve como pez en el agua por la ciudad. Su conducción es muy ágil y, sobre todo, cómoda. ¿El motivo? Sus ingenieros han hecho un gran trabajo en cuanto a insonorización se refiere. Aunque monte un propulsor pequeño y aceleres a tope, los pasajeros no escucharán ningún estruendo, solo la música que elijas. Tengo que decirte que, aunque los 75 CV den de sobra para una conducción urbana e incluso mixta, no esperes grandes hazañas en carretera. El Citroën C3 2016 BlueHDI 75 CV de la prueba responde bien, pero ya sabes que el límite de velocidad está en 120 km/h ¡Se consciente del coche que conduces!

Cabe destacar también su suspensión. Aparentemente es algo dura, característica más común en coches de tinte más deportivo, pero que le aportan un extra de agarre en rotondas o curvas muy pronunciadas.

Citroën C3 2016 #citroen #citroenc3 #c3 #hdi #instacars #instacar #frenchcar #coche #coches #utilitario #airbump #airbumps foto: @alexagmo

Una publicación compartida de periodismo del motor (@periodismodelmotor) el

Por su parte, la dirección es muy suave, lo que facilita, como ya he mencionado, la circulación y el aparcamiento en la ciudad. En caso de maniobra, siempre se puede utilizar la cámara de visión trasera. ¡Muy útil!

Si estás buscando un coche de diario, pequeño, con espacio en el maletero, que sea trendy y esté conectado, el nuevo Citroën C3 de esta prueba es tu coche. Su precio parte de 11.150 euros.

PRUEBA: Citroën C3 2016 BlueHDI 75 CV

A destacar A mejorar
Conducción urbana Espacio en plazas traseras
Suspensión Materiales y ajustes interiores
Diseño interior
Ficha técnica Citroën C3 2016 BlueHDI 75 CV
Motor Cilindrada 1.560 cc
Cilindros 4 en línea
Potencia Máxima 75 CV / 3.500 rpm
Par Máximo 233 Nm / 1.750 rpm
Transmisión Caja de Cambios Manual, 5 velocidades
Tracción Delantera
Suspensión Delantera Tipo McPherson / Resorte helicoidal / Barra estabilizadora
Trasera Rueda tirada / Resorte helicoidal
Dimensiones Longitud 3.996 mm
Anchura 1.749 mm
Altura 1.474 mm
Distancia entre Ejes 2.540 mm
Alimentación Tipo de Alimentación Inyección directa por conducto común. Turbo. Intercooler
Peso Peso 1.161 kg
Prestaciones Velocidad Máxima 169 km/h
Aceleración 0-100 Km/h 13,8 seg
Consumos Urbano 4,2 l/100 km
Extraurbano 3,1 l/100 km
Combinado 3,5 l/100 km
Emisiones Emisión CO2 92 g/km
Precio Precio Oficial 14.000 euros

Fotos: Álex Aguilar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.