No existe un documento que acredite quién fue el inventor del automóvil. Muchos otorgan este mérito a Karl Benz, Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach como los padres del coche gracias a su Benz Patent-Motorwagen de 1885, mientras que otras teorías apuntan a Estados Unidos y una época muy similar en el tiempo. Sin embargo, el coche se ha convertido en parte esencial de la vida moderna, una herramienta que no solo facilita los desplazamientos, sino también una cultura y una completa industria globalizada. A diferencia de este documento, lo que sí tenemos es una curiosa lista con los primeros coches matriculados en España con datos muy interesantes.

Última matrícula: ¿qué matrícula me tocará?

Mientras que España en sí no tiene la cultura automotriz tan fuerte que tienen otros países como Alemania o el Reino Unido, donde son muchos los fabricantes que de allí surgieron y muchos que aún hoy día prosiguen con su actividad, la cultura del automóvil en nuestro país no está tan arraigada como cabría esperar por unas condiciones político-sociales que la condicionaron. Pese a ello, las primeras matriculaciones de vehículos a motor se produjeron en España hace ahora casi 118 años.

Los primeros coches matriculados en España

primeros coches matriculados España

Hemos tenido acceso a una interesante lista donde se reflejan los primeros coches matriculados en España por provincias, con la matrícula, la fecha en la que se hizo oficial, la marca, el tipo de vehículo y el nombre del afortunado titular. Un total de 52 registros de matriculaciones de vehículos a motor que ocuparon un espacio temporal de 22 años entre la primera efectuada en Plasencia, Cáceres (Extremadura), y la última, en Ceuta.

El primer coche matriculado en España, según este documento, fue un triciclo marca Clement el 31 de octubre de 1900, aunque fuentes consultadas (no verificadas) aseguran que el primero realmente fue un vehículo de la misma marca en Palma de Mallorca tan solo un mes antes. En la lista encontramos marcas ya extintas como Motobloc, The Century, Berliet, Darracq, Panhard, Hispano Suiza, Dion Bouton, Decauville, Bedford y Oldsmobile, entre otras.

También resulta llamativo que las provincias con más coches matriculados actualmente, Madrid y Barcelona, no tuvieran ni remotamente cercanos los primeros coches matriculados en España. Ambas provincias tienen su primera matriculación en fechas muy próximas, con la diferencia de apenas una semana, siendo Barcelona con un Berliet el 3 de agosto de 1907 la ganadora en este enfrentamiento frente a Madrid con un Oldsmobile el 10 de agosto de ese mismo año.

Fuente: Enrique Ruiz-Giménez (Twitter)

1 Comentario

  1. Tengo partes de un motor De Dion Bouton nº de serie 2026, me gustaría conseguir lo que le falta para armarlo.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.