Cinco días después de la presentación oficial del nuevo Alfa Romeo Milano, la marca italiana ha tomado la drástica decisión de cambiar su nombre. Todo se debe a una polémica en la que se ha visto involucrada una ley y el gobierno italiano, con el ministro de Industria al frente. ¿El resultado? La compañía ha rebautizado a su nuevo SUV-B eléctrico (también disponible en versión híbrida ligera) como Alfa Romeo Junior.

Alfa Romeo ha aceptado de buen grado todo el asunto alrededor del nombre de su nuevo modelo y ha decidido que lo mejor para todas las partes era cambiarlo. Sin embargo, esta decisión implica más cambios además de la nueva denominación. Y es que la marca con sede en Milán deberá hacer un importante esfuerzo de comunicación y marketing para concienciar a sus potenciales clientes de que el Milano a partir de ahora no se llamará así.

A Alfa Romeo se le resiste el nombre Milano

alfa romeo giulietta-milano

Lo más interesante en todo este asunto no es la forma en la que la marca lo ha resuelto, sino que esta no es la primera vez que Alfa Romeo se ve obligada a retirar el nombre Milano. Para conocer el origen de esta historia nos tenemos que remontar a 2009, cuando la compañía se preparaba para el lanzamiento del Giulietta, el sucesor del 147 que, como ya habrás podido imaginar, se iba a llamar Milano.

El gobierno italiano dice que es ilegal fabricar el Alfa Romeo Milano fuera de Italia

La marca se estaba preparando para el lanzamiento del Alfa Romeo Milano a finales de 2009. Su presentación estaba prevista para el 30 de noviembre de ese año. Según informa Carscoops, los medios incluso recibieron información e imágenes acerca de este nuevo modelo donde el coche aparecía con la denominación ‘Milano’ sobre el portón del maletero. Con esto, la compañía rendía tributo a la ciudad de Milán, donde se encuentra su sede.

Sin embargo, Autonews asegura que Alfa Romeo envió un email la tarde del viernes 27 de noviembre a las 18:21 horas en el que anunciaba un retraso en la presentación del modelo sin fecha especificada alegando “cuestiones organizativas”.

Tuvieron que cambiar el nombre a Giulietta y retrasaron su presentación tres meses

alfa romeo giulietta-milano

Detrás de esas “cuestiones organizativas” en realidad se encontraba un enfrentamiento entre la compañía y los residentes en la ciudad de Milán. Al parecer, a los trabajadores de la zona no les pareció bien la idea de que Fiat SpA, propietarios de Alfa Romeo por aquel entonces, bautizara al nuevo modelo compacto con el nombre Milano al mismo tiempo que anunciaban que la marca cesaría su actividad en la ciudad, reubicando a los diseñadores e ingenieros en una planta de Turín, a más de 150 kilómetros de distancia.

Al igual que ha ocurrido en esta ocasión con el nombre del nuevo SUV eléctrico, Alfa Romeo decidió cambiar la denominación Milano por Giulietta. El modelo se dio a conocer finalmente a principios de marzo de 2010, coincidiendo con la 80ª edición del Salón del Automóvil de Ginebra, y estuvo en activo más de una década, hasta que la producción finalizó oficialmente el 22 de diciembre de 2020.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.