Desde hace ya varios meses, venimos asistiendo a un encarecimiento considerable de los costes de la energía. Hemos visto cómo la luz no deja de batir un récord tras otro y ahora vemos cómo el coste de los carburantes vuelve a estar por las nubes. De hecho, el precio del diésel y de la gasolina rozan el máximo histórico.

¿Qué se esconde tras el precio de la gasolina? ¿Por qué sube y por qué baja?

Hoy, el precio medio del litro de gasóleo se sitúa en 1,389 euros, mientras que el litro de gasolina supera ya los 1,5 euros, hasta alcanzar los 1,521 euros. Esto significa que llenar el depósito de combustible de 50 litros actualmente es 18 euros más caro que en las mismas fechas hace justo un año.

El precio del diésel y de la gasolina, cerca del récord histórico

precio diésel y gasolina

Según anuncia la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), desde noviembre de 2020, el precio de la gasolina 95 ha subido más de un 32% (0,368 euros más por litro), mientras que el diésel es ahora un 36,5% más caro (0,37 euros por litro). En consecuencia, llenar un depósito de 50 litros cuesta de media 18 euros más que hace justo un año.

Por otro lado, la evolución del precio de la gasolina 95 refleja una imparable subida en los últimos meses, hasta situarse muy cerca de alcanzar el máximo histórico que se produjo en 2012. Incluso, la OCU no descarta que se supere el récord histórico antes de que finalice el mes, viendo la tendencia al alza de los precios de los carburantes.

Dónde repostar más barato

precio diésel y gasolina

Como sabes, el precio del combustible fluctúa mucho de una estación de servicio a otra: hay gasolineras más baratas y otras más caras, aunque, en general, el repostaje en España sale caro. Como recoge la OCU, un completo estudio de precios en cadenas de gasolineras revelaba hace unos meses que, en general, las estaciones de servicio españolas tienen un nivel de precios elevado y que apenas una de cada seis gasolineras se podía considerar barata.

En general, las cadenas low cost, cadenas regionales o estaciones ligadas a supermercados son las que presentan un mejor nivel de precios. También pueden encontrarse buenos precios en gasolineras ligadas a cooperativas agrícolas, por ejemplo.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.