A partir de 2022, la Unión Europea obligará a los fabricantes de automóviles a instalar dos nuevos asistentes de seguridad en todos los vehículos: la caja negra y el sistema de alerta de cinturón en las plazas traseras. Nosotros queremos centrarnos en la Caja Negra (EDR) de un coche, qué es y cómo funciona.

10 sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS) obligatorios en 2022

Estamos acostumbrados a oír hablar sobre las cajas negras de aviones y otros tipos de vehículos cuando se produce un accidente. Estos dispositivos recopilan datos que pueden estudiarse posteriormente para determinar las causas del accidente y mejorar la seguridad para que no vuelva a ocurrir. A partir de 2022, esta fórmula también se utilizará en la industria de la automoción, lo que permitirá conocer muchos más detalles sobre cualquier accidente.

¿Qué es la Caja Negra (EDR) de un coche?

Caja Negra (EDR) coche

La caja negra tiene como fin recopilar información, tanto del vehículo como de sus ocupantes. De esta manera, puede registrar y almacenar los datos para, en caso de accidente, poder conocer lo que ha ocurrido antes, durante y después del siniestro. En caso de accidente, el EDR (Event Data Recorder o Registrador de Datos de Eventos) graba todos los datos durante los 30 segundos previos al siniestro y los 5 segundos posteriores.

Toda esa información recopilada es anónima: un EDR registra únicamente datos en situaciones concretas, pero no guarda datos personales, como el nombre, la edad o el sexo, del conductor. No sirve para dirimir la culpabilidad en un accidente, pero sí para analizar las causas e incentivar a mejorar la conducción.

Características y finalidad

Caja Negra (EDR) coche

La caja negra se coloca en la centralita de los airbags, que ya se utiliza para analizar el funcionamiento de éstos. No realiza grabaciones de imágenes ni de audio, sino solamente datos. En total, más de 15 variables: velocidad del vehículo, frenada, revoluciones motor, fuerza del impacto frontal y lateral, movimientos de dirección, posición del acelerador o funcionamiento de sistemas de seguridad como los airbags, cinturones o determinados asistentes, además de otros parámetros, como el día o la hora.

Con los EDR, la UE pretende incrementar la seguridad de los automóviles e influir de forma positiva en la conducción. Manejará una mayor calidad y precisión en los datos de accidentes, mejorando la evaluación de la nueva tecnología de seguridad y su funcionamiento, como el sistema ‘e-call’.

Cómo usar el cinturón de seguridad en el coche si estas embarazada para evitar abortos con este adaptador económico

También un conocimiento de los umbrales de lesiones para mejorar la seguridad pasiva, con una mejor comprensión de las causas y los daños físicos. Igualmente será una herramienta útil para las aseguradoras en la reconstrucción de accidentes y para aplicaciones específicas de seguridad vial, seguridad y lucha contra las infracciones.

Fuente: DGT

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.