Con la presentación del nuevo Porsche 911 Dakar hace apenas unos meses, la marca alemana ha querido ahondar en la historia de sus superdeportivos todoterrenos restaurando el Porsche 959 París-Dakar con el que Jacky Ickx participó en 1986, terminando segundo junto a Claude Brasseur.

Quedaron solo por detrás de René Metge y Dominique Lemoyne, que condujeron un modelo gemelo, a través de 14.000 kilómetros entre la capital francesa y la de Senegal en 1986. Así, el equipo del departamento de Patrimonio y Museo Porsche, junto con Porsche Classic, han decidido que era merecedor de una completa restauración cuyo completo puede verse en el documental ‘959 París-Dakar’ que Porsche ha publicado en YouTube.

¿Por qué el Porsche 911 Dakar no fue llamado Porsche 911 Safari?

Respecto a por qué se restaura el segundo y no el que fue ganador, Kuno Werner, Jefe de Taller del Museo Porsche, explica: “El vehículo ganador permanece intacto, lo mantenemos en una cápsula del tiempo, por así decirlo, y dejamos que las huellas del rallye permanezcan en él el mayor tiempo posible”.

Porsche 959 París-Dakar Jack Ickx

La génesis del proyecto original comenzó en los 80 e hicieron falta dos años para convertir el 959 en un coche de rallye, con modificaciones de todo tipo: neumáticos todoterreno, amortiguadores dobles en el eje delantero, diferencial central con control electrohidráulico… El resultado fue un deportivo 4×4 capaz de alcanzar los 210 km/h, y eso a pesar de que debido a la mala calidad del combustible que había en África, su potencia se quedaba en solo 400 caballos.

Aún así, fue un éxito, como señala Peter Falk, Director de Competición de Porsche en aquella época: “En el año del estreno conseguimos la victoria y todos nuestros coches llegaron a la meta; en la siguiente edición, ninguno de los tres coches consiguió terminar la carrera. Aquello fue devastador, pero logramos levantarnos y prometimos que volveríamos. En 1986 funcionó de nuevo: hicimos doblete y los tres vehículos llegaron hasta el final.

Porsche 959 París-Dakar Jack Ickx

Jacky Ickx también guarda un grato recuerdo del que fuera su bólido, así que no renunció a la posibilidad de poder volver ponerse a sus mandos en una cantera: “Los recuerdos surgen de manera inmediata al subirme al coche. Me vienen a la cabeza todas las personas que participaron en aquel Dakar de 1986.

El proceso de restauración fue complejo, pero motivó a todo el equipo. La idea era mantener su condición de usado, pero que técnicamente estuviera impecable. En términos generales estaba en muy buenas condiciones, así que se pudieron dejar gran parte de los componentes originales y minimizar el reemplazo de piezas.

Uwe Makrutzki, Director de Restauración de Fábrica de Porsche Classic, señala “El estado del vehículo era muy bueno cuando comenzó la restauración. No había grandes deformaciones ni corrosión. Al igual que con cualquier restauración que persigue el objetivo de conservar la originalidad en la medida de lo posible, el equipo examinó cada componente de forma individual”.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.