Los precios de los coches son cada vez más altos. En eso estamos de acuerdo. Pero pagar por un compacto deportivo de tracción delantera más de 50.000 euros me parece un despropósito, incluso aunque sea un vehículo de segmento premium. Algo que, ciertamente, los fabricantes deberían analizar en profundidad. Pues imagina cuál ha sido mi cara cuando he descubierto que el nuevo Honda Civic Type R cuesta casi 90.000 euros en Países Bajos.

Antes de entrar en detalle, analicemos qué coches puedes comprar en España por esa cantidad incluso sin salir del segmento C. Con esa suma entras de ello en los denominados ‘megacompactos’ con más de 400 CV de potencia, como el Audi RS 3 Sportback (prueba) que tiene un precio de salida de 79.060 euros; el Mercedes-AMG A 45 S 4Matic+ (prueba), que parte desde los 89.211 euros; e incluso el nuevo BMW M2 Coupé (prueba), que lo hace desde los 91.250 euros.

honda civic type r paises bajos

En España, la nueva generación del Honda Civic Type R (prueba) arranca en 54.850 euros, lo cual, a pesar de tener un precio muy inferior al de los modelos antes mencionados, sigue siendo una cantidad elevada. Ahora piensa en la remota posibilidad de pagar un suplemento de más de 30.000 euros por el mismo coche, pero a poco más de 1.700 kilómetros de distancia.

¿Por qué el nuevo Honda Civic Type R cuesta casi 90.000 euros en Países Bajos?

Esto es lo que los holandeses deben pagar por el Civic Type R de 329 CV, cambio manual y tracción delantera. Si a esto sumas algunos extras, como la pintura Championship White, el Carbon Pack o el Illumination Pack, podemos estar hablando de mucho más de 90.000 euros, acercándonos así a la peligrosa barrera de las seis cifras.

honda civic type r paises bajos

Pero, ¿cuál es el motivo por el que el nuevo Type R cuesta casi 90.000 euros en Países Bajos? La respuesta es fácil: por los impuestos. Los holandeses pagan el 21% de IVA, al igual que en España, pero ellos tienen el denominado Belasting van personenauto’s en motorrijwielen (BPM), que, según el traductor de Google, significa algo así como ‘Impuesto sobre turismos y motocicletas’.

El Honda Civic Type R presume de corona en Nürburgring

Este impuesto varía en función de la cantidad de emisiones de CO2 que salen del tubo de escape de un vehículo. En el caso del Honda Civic Type R, el compacto deportivo homologa 186 g/km, por lo que entra en el último tramo de esta tasa, la de más de 161 g/km.

honda civic type r paises bajos
Configurador de Honda en Países Bajos

Esto significa que el comprador del compacto deportivo de Honda en Países Bajos debe pagar 13.655 euros de BPM y 549 euros por cada gramo de CO2 que exceda ese límite de 161 g/km. Al superarlo en 25 gramos, esto supone 13.725 euros adicionales que se suman a los 13.655 euros, haciendo un total de 27.380 euros solo de este impuesto.

Por tanto, el precio del Honda Civic Type R en Países Bajos es de 88.560 euros, o lo que es lo mismo, 33.710 euros o un 61,4% más del coste del compacto deportivo en nuestro país. Y con los extras antes mencionados, el Type R holandés sitúa su precio en 95.060 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.