Ya están en marcha los planes de soterramiento para las carreteras de Madrid, uno de los compromisos más importante de la nueva legislatura de José Luis Martínez-Almeida. Ahora falta lo más importante: la financiación.

El proyecto, que todavía debe ser redactado por los técnicos del área de Obras y Equipamientos, consiste en cubrir la M-30 a la altura del puente de Ventas, una obra que empezará en 2024 y se prolongará a lo largo de tres años como mínimo, con un presupuesto de más de 63 millones de euros.

Los planes de soterramiento que existen para las carreteras de Madrid

planes soterramiento Madrid

El Ayuntamiento de Madrid tiene previsto iniciar sus planes de soterramiento de la M-30 a la altura del puente de Ventas a partir del año que viene. Para ello, las cuentas municipales han destinado una primera partida de 1,85 millones de euros procedente del área de Obras y Equipamientos. Es una cuantía muy baja, en comparación con total, ya que sólo servirá para empezar las obras.

El consistorio ha definido otras partidas para los próximos años: 30 millones para 2025 y 33,15 millones en 2026, año en que el plan recibirá la mayor parte del presupuesto. El objetivo del soterramiento de este tramo de la M-30 es construir u jardín que permita unir los distritos de Salamanca y Ciudad Lineal, a través de una plataforma de 200.000 metros cuadrados que contará con zonas infantiles y deportivas. Con ello, el fin último es reducir la contaminación acústica que se produce en este punto, así como mejorar la calidad del aire, al quedar soterrada la contaminación.

Almeida: «No hay una finalidad recaudatoria en los radares de Madrid»

En este sentido, en una visita a la zona hace más de un mes, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, indicó que «cuando uno va por la A-5 a la salida de Madrid se da cuenta de que las fachadas de las viviendas están a apenas un metro de una carretera y que están negras». Por tanto, «esos vecinos tienen también derecho a recuperar una parte de espacio público». Carabante remarcó también que, para el Ayuntamiento de Madrid, «es una infraestructura absolutamente indispensable que pensamos ejecutar a lo largo de esta legislatura».

Otros trabajos

El Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha otros proyectos a lo largo de 2024, según reflejan las cuentas municipales. Por ejemplo, la reforma de la plaza Manuel Becerra para la homologación del sistema de drenaje de aguas pluviales, o la rehabilitación de la Plaza Dalí, con un presupuesto de 1,6 millones en 2024 y 1,37 millones en 2025.

También están previstos los trabajos de remodelación y obras de accesibilidad en la calle Doctor Esquerdo, con una cuantía de 372.341 euros. sin olvidar que seguirá en marcha el proyecto para construir un centro multifuncional en la calle Francisco Remiro, en el barrio de la Guindalera, para el que se destinará casi seis millones en 2024 y 4.645.529 euros en 2025.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.