Antes de que Eurovisión se convirtiera en un espectáculo mediante el cual difundir la ideología hegemónica occidental, participaban cantantes y grupos de música que terminaron convirtiéndose en auténticas leyendas. Uno de los ejemplos más claros es ABBA, que saltó a la fama tras ganar el concurso en 1974 con el tema Waterloo. Lo que casi nadie conoce es la conexión que existe entre el grupo sueco y el motor. Esta es la historia del piloto de Fórmula 1 que tocó la batería para ABBA.
En la década de los 80, la Fórmula 1 era muy diferente a la actual. Las carreras no eran tan rápidas, pero eran más emocionantes. Los coches eran infinitamente más ruidosos y la competición no estaba tan encorsetada como ahora. También el peligro era mucho mayor y las posibilidades de dejarse la vida en el circuito eran realmente altas, como ocurrió en algunos casos. Eran los tiempos de Alain Prost, Mario Andretti, Nigel Mansell, entre muchos otros. Y también de Slim Borgudd.
Slim Borgudd y su ascenso a la F1
Tras ganar Eurovisión, el grupo ABBA se hizo mundialmente famoso, hasta el punto de aparecer en la parrilla de la F1 en el lateral de los coches del equipo ATS que compitieron en la década de los 80. Y no porque el grupo invirtiera millones en patrocinar la Fórmula 1, sino porque su batería de sesión, Slim Borgudd, estaba al volante.
Borgudd empezó su carrera en la F3, en donde corrió con su propio equipo sueco. Según Motorsport Magazine, tras fracasar en su intento de financiar un programa de Fórmula 2 cuando Marlboro se retiró en 1980, Borgudd consiguió reunir el presupuesto necesario para unirse al equipo ATS dirigido por el magnate Gunther Schmid en 1981.
Ver esta publicación en Instagram
Pero, al final, la mayoría del equipo se marchó. Luego consiguió convencer a su antiguo jefe de equipo de F3, Roger Heavens para que se uniera con él, junto con algunos mecánicos. Así, consiguió debutar en la F1 cuando tenía 34 años, en el Gran Premio de San Marino de 1981. Aquella carrera terminó en 13ª posición, superando a su compañero de equipo, Jan Lammers.
En las siguientes cuatro carreras no consiguió clasificarse, pero acabó en una respetable sexta posición en el Gran Premio de Gran Bretaña, en Silverstone. El resto de la temporada fue irregular, con un décimo puesto en Zandvoort en el Gran Premio de Holanda. Aquel sexto lugar en Silverstone fue su mejor resultado y concluyó su primera temporada en la máxima categoría del automovilismo con un punto, ocupando el 18º puesto en la clasificación de pilotos de 1981.
Piloto de Fórmula 1 y batería para ABBA
Además de correr por todo el mundo en la F1, Borgudd fue un prolífico batería en la industria musical sueca. Tocó para grupos como Lea Riders Group y Made in Sweden, lo que le valió un Grammy sueco. Mientras tocaba la batería en varios grupos por toda Suecia, Borgudd entabló amistad con los miembros de ABBA, Bjorn Ulvaeus y Benny Anderson, y se convirtió en batería de sesión habitual de la banda.
Eso ocurrió antes de que Borgudd diera el salto a la F1, por lo que ABBA le prestó su apoyo para promocionarse en las carreras. Fue este movimiento el que provocó la impresión del logotipo de ABBA en el lateral de los coches de ATS en 1981. Los lazos de ABBA con la F1 fueron efímeros, ya que la carrera de Borgudd fue breve. Tras varias carreras, el sueco fue descartado para la temporada 1982 y volvió a tocar la batería.
Foto: Wikimedia Commons - Hans van Dijk for Anefo, National Archives.