En el cuadro de instrumentos de un coche, en la actualidad, podemos revisar multitud de información. Pero pese a que con el cambio del tiempo esta información se haya ampliado, lo que nunca falla es el velocímetro, el cuentarrevoluciones o el cuentakilómetros. Precisamente este último tiene un origen más lejano de lo que podríamos pensar, evolucionando con el tiempo hasta nuestros días. Este es el origen del cuentakilómetros.

La historia de los 12.500 Chevrolet Malibú que GM no pudo vender a Sadam Husein

La invención del odómetro, instrumento que mide la distancia recogida por un objeto o vehículo, se remonta al año 15 a. C. Lo que sería el inicio del cuentakilómetros, pues este último no hace otra sino que media la distancia que recorre nuestro coche, comenzó con una rueda de carro y piedras para contabilizar la distancia. El arquitecto e ingeniero romano Vitruvio sabía que en una milla romana la rueda giraba 400 veces así que por cada milla recorrida una rueda dentada enganchaba un engranaje que dejaba caer una piedra en una caja.

origen cuentakilometros

En el siglo XVII, Blaise Pascal inventaría un prototipo de odómetro, una máquina con engranajes y ruedas que utilizó el mismo principio del odómetro mecánico. Más tarde, Thomas Savery, que patentó una máquina de vapor, inventaría un odómetro para barcos. Ben Franklin, en el siglo XVIII, entre sus múltiples inventos, diseñaría un odómetro simple que utilizaría para medir los kilómetros que hacía su carro y con ello diseñar las mejores rutas para entregar el correo.

En 1847 llegaría el roadometer, un aparato que se unía a la rueda y contaba las revoluciones de la rueda a medida que la carreta avanzaba. Años más tarde, Samuel McKeen, nacio en Nueva Escocia, inventaría otra versión del odómetro del que hemos hablado capaz de medir el kilometraje que se había conducido. De la misma manera, se montaba junto a las ruedas para medir el giro de las mismas.

Como suele ocurrir con la tecnología, el odómetro y su invención y desarrollo tuvo especial importancia para vehículos de guerra como barcos. En la actualidad, los coches llevan este sistema que se muestra acompañado de diferente información. El mecanismo no ha cambiado, pero la información y la forma de mostrarla ha ido modificándose con el tiempo.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.