La compañía de Rüsselsheim avanzó que a lo largo de este año iba a lanzar una gran ofensiva con siete nuevos modelos: ‘7 en 17’. De esos tantos, dos van a engrosar la familia X, iniciada por el Mokka X. El primero en llegar es el Opel Crossland X, un crossover urbano (Crossover Utility Vehicle) que se caracteriza por su interior espacioso y de gran flexibilidad, la posición elevada, los sistemas multimedia y de asistencia y el techo flotante.
El diseño de la parte frontal es muy parecido al del Mokka X por su prominente parrilla con el ‘Blitz’ de Opel y por la forma de sus grupos ópticos, que no han abandonado las luces diurnas led en forma de 'doble ala'. De su perfil destaca el techo flotante y descendente, un recurso introducido en el Adam (prueba Opel Adam S 150 CV), y las marcadas líneas laterales. Y de su parte posterior, los pilotos, también 'alados', y la protección de los bajos en color aluminio.
El Crossland X tiene unas medidas más contenidas que su hermano mayor, similares al que podría ser su sustituto, el Meriva. Cuenta con 4.212 mm de longitud -es 16 centímetros más corto que el Astra-, 1.764 mm de anchura y 1.588 mm de altura -10 cm más alto que el compacto-, por los 4.275 mm, 1.781 mm y 1.658 mm, respectivamente, del Mokka X. Asimismo, el maletero tiene una capacidad de 410 litros, 54 litros más, y eso sin correr la banqueta trasera; si se desplaza -hasta 150 mm, sistema con el que los pasajeros de las banquetas traseras también pueden ganar espacio para las piernas-, el volumen puede aumentar hasta los 520 litros. Si es necesario más espacio, los respaldos se pueden abatir para que la capacidad crezca hasta los 1.255 litros.
No te pierdas: Opel Insignia Grand Sport 2017, más ligero y con tracción integral
En el interior, los pasajeros disfrutan de un techo panorámico de cristal, que aumenta la sensación de amplitud. Piloto y copiloto están acomodados en unos asientos ergonómicos certificados por AGR (Aktion Gesunder Rücken). Asimismo, el conductor tiene a su disposición múltiples ayudas como el head-up display, cámara panorámica de visión trasera de 180 grados, Asistente Avanzado de Aparcamiento, Alerta de Colisión Frontal con Frenando de Emergencia Autónomo, Sistema de Mantenimiento de Carril, Asistente de Señales de Tráfico, Sistema de Alerta de Ángulo Muerto y Sistema Adaptativo de Iluminación (AFL) con faros LED, además de volante y parabrisas calefactable y Sistema de Apertura y Arranque sin llave. No podemos olvidar el sistema OnStar, así como la compatibilidad de los sistemas multimedia IntelliLink que permiten la proyección de los smartphone que dispongan de Apple CarPlay o Android Auto en su pantalla táctil de hasta 8 pulgadas.
El Opel Crossland X estará disponible con motores de gasolina, diésel y GLP, con cambio manual o automático. Lo que parece que queda descartado por ser un ‘crossover urbano’ es la tracción 4x4 de la que si puede gozar el Mokka X. Será presentado en el Salón de Ginebra 2017 antes del inicio de su producción, que se llevará a cabo en España, en la planta de Figueruelas, Zaragoza.