El nuevo Mercedes Clase V no pierde las características formas rectangulares de los vehículos comerciales y pese a ello, los diseñadores de la marca han logrado que sus líneas sean modernas, fluidas e incluso, a nuestro juicio, atractivas. Ese toque moderno al que nos referimos lo podemos encontrar, por ejemplo, en los grupos ópticos delanteros y traseros, que ahora pueden emplear tecnología LED en todas sus funciones.
Como pasaba con el modelo al que sustituye, el nuevo Clase V estará disponible con tres longitudes distintas de carrocería -que van desde los 4,895 hasta los 5,37 metros-, dos opciones de batalla -larga y corta-, dos acabados de equipamiento -normal y Avantgarde- y varios paquetes de diseño que aportan ese toque diferenciador necesario en un vehículo de lujo.
“Con el nuevo Clase V ampliamos la gama de vehículos premium de pasajeros de Mercedes-Benz con un modelo capaz de transportar a ocho personas”, asegura Dr. Dieter Zetsche, presidente del Consejo de Dirección de Daimler AG y jefe de la división de automóviles de la marca. “La funcionalidad es una característica esencial de los monovolúmenes. La comodidad y el estilo son la guinda del pastel. El nuevo Clase V combina todo esto como ningún modelo de la competencia”.
Si miramos las fotografías del habitáculo, apreciaremos de inmediato el enorme salto cualitativo que representa el nuevo Mercedes Clase V con respecto a la generación anterior. El salpicadero, que luce unas formas similares al de sus hermanos de gama, no podía ser más lujoso -al menos, en las versiones más equipadas-. Según la marca, todos los materiales empleados para su construcción son de alta calidad y resultan agradables al tacto.
En cuanto al equipamiento, puede montar hasta un total de 11 sistemas diferentes de asistencia al conductor, similares a los que estrenaron el Clase E 2013 y el Clase S 2013 y que se conocen como ‘Mercedes-Benz Intelligent Drive’. De serie, incorpora un asistente contra el viento lateral -ayuda a estabilizar el vehículo ante fuertes rachas de viento- y el denominado ‘Attention Assist’, que nos avisa al conductor en caso de que detecte fatiga.
En el momento del lanzamiento, el nuevo Clase V estará disponible con una única mecánica diésel de cuatro cilindros en línea y 2,1 litros de cilindrada que se ofrecerá con tres niveles de potencia. El más modesto, conocido como V 200 CDI, se conforma con 136 CV y 330 Nm de par mientras que el siguiente, el V 220 CDI, llega hasta los 163 CV y 380 Nm de par. El más potente es el V 250 CDI, un bloque capaz de entregar 190 CV y 440 Nm de par y que anuncia un consumo medio combinado de sólo 6 l/100 Km -un 28% más eficiente que el motor 3.0 V6 CDI al que sustituye-.
Está previsto que llegue al mercado a finales del mes de mayo, pero ya a partir del 6 de marzo los concesionarios admitirán pedidos. Como ha sucedido en otras ocasiones y para motivar a los posibles clientes, habrá una versión especial de lanzamiento denominada Edition 1.