Se lleva tiempo anunciando y finalmente ese día ha llegado. El próximo 20 de mayo entran en vigor dos nuevas pruebas de la ITV que forman parte de la versión 7.7.0 del Manual de Procedimiento de ITV, como señala la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid (AEMA-ITV).

Estas nuevas pruebas son la inspección del sistema de llamada de emergencia (eCall) y la recopilación de datos OBFCM (On-Board Fuel Consumption Meter). De ellas, la única prueba como tal que se incluirá en el procedimiento será el control del estado de eCall, que tiene la finalidad de comprobar que responderá correctamente en caso de enfrentarse a algún tipo de accidente, según señalan desde AEMA-ITV.

Las nuevas pruebas de la ITV que entran en vigor el 20 de mayo

llamada emergencia ecall

Esta inspección del sistema de llamada de emergencia se suma a la ya obligada incorporación del sistema eCall para nuevas homologaciones de vehículos desde el pasado 31 de marzo de 2018. “Es una prueba que contribuye a que, si tenemos un accidente, recibamos asistencia de socorro lo antes posible”, explica Jorge Soriano, presidente de la asociación.

La DGT puede dar de baja los vehículos que lleven 10 años sin pasar la ITV

La prueba de verificación del estado del sistema eCall se llevará a cabo en turismos y vehículos ligeros de transporte de mercancías homologados a partir del 31 de marzo de 2018. AEMA-ITV señala que, si tenemos en cuenta que los turismos de uso particular pasan su primera ITV al cuarto año de su matriculación, en 2023 el análisis de esta prueba será limitado.

Por otro lado, la segunda prueba de la ITV que entra en vigor el 20 de mayo es la recopilación de datos OBFCM. “No es una prueba que determine el estado favorable o desfavorable del vehículo, sino una toma de datos del consumo real de combustible y que no afectará al resultado de la inspección”, ha detallado Soriano.

La medida se aplicará a turismos matriculados desde enero de 2021 y a vehículos de transporte de mercancías matriculados a partir de enero de 2022. Es importante recalcar que se trata de una toma de datos, por lo que el valor que se obtenga no tendrá influencia sobre el resultado de la inspección.

Además, entre las novedades de esta versión del Manual de Procedimiento de ITV se encuentra también el número de luces de conformidad y permite la existencia de láminas adhesivas antisolares en el campo de visión directa del conductor en vehículos cuyos conductores tengan problemas con la exposición a los rayos UV equivalentes al lupus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.