No es un secreto la afición de Paul Newman a los coches y su importante papel como piloto profesional durante los años 80. Pero, lo que no muchos saben es que el actor fue la imagen publicitaria del Nissan Skyline R30 en Japón. Tanto que el coche era conocido como ‘Newman Skyline’.

Puede que la sexta generación del Nissan Skyline no tuviera una versión GT-R, pero no le hacía ascos a las carreras. El legendario Skyline Super Silhouette se ganó una reputación él solo en los circuitos de Japón, mientras que el Skyline RS Turbo nunca ocultó sus intenciones deportivas.

R30, la sexta generación del Nissan Skyline

Newman Skyline

El 18 de agosto de 1981, Nissan lanzó al mercado la sexta generación del Skyline, con carrocería coupé y de cinco puertas, caracterizado por unas líneas rectas, como era habitual en la época. Estaba equipado con un motor DOHC de cuatro y seis cilindros, divididos en cinco versiones: L20E, L20ET (turbo), Z20, Z18 y el LD28 (diésel).

Dos meses después, Nissan lanzó el Skyline RS, con un bloque FJ20 de cuatro cilindros y 2.0 litros de alto rendimiento. Gracias a su diseño de 4 válvulas y su cámara de combustión de techo bajo, común en los motores de carreras, ofrecía una potencia máxima de 150 CV a 6.000 rpm.

Por otro lado, estaba la versión GT-E/X, el mejor de la serie GT del Skyline, propulsado por un motor de seis cilindros de 2.0 litros SOHC, con inyección electrónica de combustible. Este modelo contaba con dirección asistida variable que se ajustaba automáticamente, dependiendo del régimen de giro del motor, y una columna de dirección basculante.

Newman Skyline

En 1983 llegó el Turbo RS, que llevaba el motor FJ20 hasta los 190 CV, siendo el más potente de todos los Skyline en varias generaciones, aunque nunca recibió la denominación GT-R.

El ‘Newman Skyline’ o cuando Paul Newman fue la imagen publicitaria del Nissan Skyline R30

En aquel entonces, Paul Newman competía con la marca japonesa en la SCCA National Championship Runoffs con un Nissan 280ZX y la compañía usó al actor en numerosas campañas para publicitar el R30, lo que hizo que los japoneses identificaran el coche con el actor estadounidense.

Japanese Racing Cars ha publicado ha publicado en Instagram una foto donde se ve a Paul Newman con un Nissan Skyline con la carrocería del legendario Grupo 5 Silhouette que pilotaba el japonés, Masahiro Hasemi, en un lugar filmado en Daytona.

La historia completa del Nissan GT-R

Lógicamente, no era el mismo coche, sino una réplica. El post de Instagram dice: “aunque las similitudes con el Skyline Super Silhouette original de Hasemi Sport para las carreras Super Silhouette de Japón son evidentes, se trata solo de una réplica construida por Nissan ara los anuncios publicitarios protagonizados por Paul Newman”.

Aunque este Skyline R30 sea una réplica del “monstruo” de Hasemi, no deja de intimidar su aspecto, en el que destaca el nombre del actor sobre el prominente splitter delantero y el color rojo de su carrocería.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.