Llega el verano y con él los viajes, muchos de ellos por carretera. Pero los desplazamientos sobre cuatro ruedas incluyen un aspecto muy a tener en cuenta como son las multas. Al haber un mayor número de viajes en coche, los controles por parte de la Guardia Civil de Tráfico son también más comunes. Por eso existen las multas de verano. Una serie de infracciones proclives a aparecer en esta época del año debido a diversos factores.

Entre los más famosos nos encontramos con el calor típico de esta estación, la longitud de los viajes, el cansancio de los pasajeros o del propio conductor, etc. ¿Quieres saber cuáles son las multas de verano para así poder evitarlas? Pues estas son las más numerosas.

Multa por conducir con chanclas o descalzo

A todos nos gusta estar un poco más frescos en verano, pero la sensibilidad que se tiene descalzo es diferente; y el hecho de poder engancharte con algún pedal o elemento móvil cercano con una chancla hacen que estas dos conductas estén totalmente prohibidas. El objetivo está claro: minimizar las posibilidades de sufrir un accidente de tráfico.

  • Importe de la sanción: entre 80 y 100 euros.

Multas de verano descalzo

Multa por conducir sin camiseta

Al hilo de lo anterior, conducir sin camiseta también está penalizado por la ley. En este caso la sanción es mayor y obedece al hecho de poder sufrir quemaduras, rozaduras o heridas de diversa gravedad en caso de accidente de tráfico. Así que no merece la pena para evitar sudar con la camiseta puesta: mejor activar el aire acondicionado.

  • Importe de la sanción: 200 euros y tres puntos.

La DGT prevé recaudar 355 millones de euros en multas en 2019

Multa por poner los pies en el salpicadero

Existen algunos pasajeros que, debido a lo largos que se hacen los viajes veraniegos, acostumbran a descalzarse y a poner los pies sobre el salpicadero de una forma u otra. Sin embargo, esta conducta conlleva una multa… pero para el conductor. En caso de accidente, la postura es muy peligrosa y puede derivar en lesiones muy graves. Además, se interpone entre el pasajero y el airbag.

  • Importe de la sanción: 100 euros.

Multa por no llevar el carnet de conducir

Multas de verano

No llevar contigo el carnet de conducir es sancionable y puede pasarle a cualquiera en un despiste. No es una de las multas de verano propiamente dichas, pero es más fácil que ocurra en esta época debido a la organización que requiere ordenar todo el equipaje para las vacaciones y la cantidad de objetos a cargar. Aun así, el importe de la sanción es meramente simbólico.

  • Importe de la sanción: 10 euros.

Multa por tirar una colilla por la ventana

Fumar ya es bastante perjudicial para la salud per se. Sin embargo, hacerlo al volante puede favorecer las distracciones y los accidentes de tráfico. Eso depende de la consideración del agente, pero lo que está penado sin discusión es arrojar las colillas por las ventanillas mientras se conduce: el riesgo de incendio es extremo favorecido, además, por el calor del ambiente.

  • Importe de la sanción: 200 euros y cuatro puntos.

La DGT devolverá multas y puntos por los márgenes de error de los radares

Multa por beber conduciendo

El entretenimiento mientras se conduce no es coto privado de los teléfonos móviles o los sistemas multimedia. El hecho de coger una botella de agua para beber a la vez que se va al volante minimiza la atención que se presta a la carretera. Por eso se trata de una actividad que conlleva una multa, al igual que comer. ¿La solución? Para un momento.

  • Importe de la sanción: 100 euros.

Multa por exceso de pasajeros

Imagínate la situación: vas a la playa y sois seis personas, pero en tu coche solo caben cinco. Es un trayecto muy corto y resulta muy difícil que te cacen. Sin embargo, si lo hacen tendrás una multa, pues circular con más personas de las que se puede en un vehículo compromete la seguridad de todos los ocupantes. Además de la incomodidad, no todos podrán ponerse el cinturón de seguridad.

  • Importe de la sanción: 80 euros. Aunque si el número de ocupantes supera el 50% de las plazas homologadas del vehículo, la sanción podría llegar a los 500 euros, cuatro puntos y la retirada del carnet durante tres meses.

Multa por exceso de velocidad

Multas de verano velocidad

No tiene por qué encuadrarse dentro de las multas de verano, pero casi la mitad de todas las sanciones en carretera obedecen a esta conducta.

  • El importe depende del límite de la vía por la que se circule y de la velocidad a la que vayas, pero puede oscilar entre los 100 euros y los 600 euros… acompañado de la pérdida de hasta seis puntos del carnet.

1 Comentario

  1. Ojalá multaran de verdad a la gente que tira colillas. A veces me paro al lado y le digo: ¿sabes que es una guarrada, peligroso y además te pueden multar? Y la mayoría se ríen. Aplicable a los peatones que hacen lo mismo

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.