La Guardia Civil ha alertado de la última campaña fraudulenta a través de correo electrónico. El phishing, como se denomina a esta práctica, es bastante frecuente y emplean técnicas como alertas de entidades bancarias o avisos de multas para que el usuario caiga. La nueva estaba es una multa falsa de la DGT que puedes recibir por email y que, por supuesto, es un fraude.

En tu correo electrónico podrías recibir un email con una supuesta multa “pendiente de pagar”. En él se pueden ver tanto el logotipo de la Dirección General de Tráfico como el del Ministerio del Interior y un mensaje en que se puede leer: “Se ha identificado en nuestro sistema una multa de tráfico no pagada dirigida a usted o su vehículo”.

La multa falsa de la DGT que puedes recibir por email es un fraude

Debajo de este mensaje, un enlace supuestamente a la Sede Electrónica de la DGT. Este enlace, en realidad, te redirigirá a una notificación de descarga malware con el que pueden robar varios datos personales a las personas afectadas, una estafa que puede ir desde los 500 euros hasta los 3.000 euros. Las autoridades recomiendan no acceder a este enlace en caso de duda sobre la legitimidad del correo recibido.

La multa de la DGT si no abres correctamente la puerta del coche

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) explica que los usuarios que no hayan entrado a este enlace no se verán afectados por el malware y recomiendan eliminar el correo electrónico fraudulento. Por el contrario, si has descargado el archivo, pero no lo has abierto, la OSI recomienda borrarlo del teléfono. Por último, entre los consejos de la oficina a todos aquellos usuarios que hayan pinchado en el enlace figura el escanear el dispositivo con un antivirus actualizado.

Para identificar el email fraudulento, la OSI especifica una serie de detalles que debes tener en cuenta:

  • El primero es el asunto del propio correo, donde se puede leer “Bloqueo del Vehículo – Multa no pagada”.
  • El remitente se identifica como el Ministerio del Interior.
  • Contiene imágenes con logotipos oficiales de la DGT y el Ministerio del Interior.
  • Un enlace que simula pertenecer a la Sede Electrónica de la DGT.
  • Usar un dominio en el correo electrónico del remitente (la parte que va después del @) que simula pertenecer al dominio oficial de la DGT.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.