Adrián Campos, expiloto de Fórmula 1 y figura clave del motor español, ha fallecido a los 60 años. La noticia la confirmaba su equipo, el Campos Racing: “Hoy es el día más triste en la historia de Campos Racing. Nuestro presidente y fundador, Adrián Campos Suñer, nos ha dejado. Su corazón dejó de latir, pero su memoria será el motor que nos mantendrá a todos luchando por seguir su legado. Descanse en paz”.

Su historia ha ido de la mano de la historia del motor de competición en España. No en vano, Adrián Campos pasó por casi todos los escalones posibles: fue piloto, jefe de equipo, mánager… Todo empezó en 1983 cuando, tras competir a nivel nacional, dio el salto a la European Fórmula 3. Un año después pasó a formar parte de las filas de Volkswagen y con los alemanes sería campeón del Grand Prix en Monza Lottery.

A pesar del triunfo, las mieles del éxito estaban por llegar ya que en 1986 probó suerte en la F-3000 al mismo tiempo que recibía una oferta de Tyrell para ser piloto probador de Fórmula 1. Estaba a un paso de las puertas del ‘Gran Circo’ que se abrirían para él un año después cuando fichó por Minardi.

Llega la Fórmula 1

Al volante del monoplaza italiano disputó un total de 21 carreras en las que comprobó que la suerte, a veces, influye demasiado en la F1. Los constantes problemas mecánicos le impidieron terminar la mayoría de los grandes premios; no en vano, sólo finalizó un par y uno de ellos fue el GP de España. Un año después, en 1988, decidió retirarse de la competición.

Adrián Campos

Sin embargo, no fue un adiós definitivo ya que regresó al mundo del motor en 1994. Fue entonces cuando el actual Alfa Romeo le fichó para competir en el Campeonato de España de Superturismos: ganó y decidió, esta vez sí, escribir el punto final de su historia como piloto en las 24 horas de Le Mans con un prototipo de Ferrari 333SP.

Mentor de Fernando Alonso

Era momento de ver las cosas desde la barrera. Y de disfrutarlas. Su primera experiencia fue Bravo F1, un proyecto que no cuajaría pero que, a la postre, se convertiría, en el embrión del equipo Simtek, eso sí, con otra directiva. En 1998 creó Adrián Campos Motorsport, conocido hoy como Campos Racing.

Adrián Campos

Los primeros pasos de Adrián Campos dentro de la Open Nissan fueron claves en las trayectorias de pilotos como Marc Gené, Antonio García y, sobre todo, de Fernando Alonso. El ya empresario fue una figura fundamental en el camino del asturiano hasta la Fórmula 1: no en vano, fue su manager durante sus años en Renault cuando se convirtió en doble campeón del mundo.

HRT y Adrián Campos

El apoyo de Adrián Campos al automovilismo ha ayudado a que otros pilotos (como Félix Porteiro o Roldán Rodríguez) hayan llegado al mundo del motor y hayan triunfado. Su equipo ha estado presente en disciplinas como la Fórmula 2 o la Fórmula 3 FIA (también en sus predecesoras: GP2 y GP3), en el Mundial de Turismos, la World Series o la Fórmula 3 española.

En 2010 probó suerte como constructor en la F1 de la mano de Dallara: así nació HRT. En los últimos tiempos había aterrizado en la Fórmula E: primero lo hizo con Nextev (que se llevó el campeonato en 2015/2016) y después con Mahindra Racing hasta 2018. Hace poco anunció que Campos Racing también competiría en la Fórmula 4 española.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.