Un motor V4 es una auténtica rareza en la industria del automóvil. Normal: es mucho más complejo a nivel mecánico que un cuatro cilindros en línea, por lo que es más caro de producir y sus ventajas no son relevantes. Sin duda, su principal factor positivo es un tamaño más compacto, al que puede ser interesante en vehículos con un vano motor muy pequeño. Sin embargo, este hecho no lo ha hecho ser clave, ya que con cuatro cilindros en línea ya se pueden conseguir motores suficientemente pequeños como para caber en cualquier tipo de vehículos.

Motor V4 Turbo Porsche 919 Hybrid Evo

El primero en crear un motor V4 fue Émile Mors, un V4 a 90 grados que utilizó para propulsar a algunos de los primeros coches de competición de la historia: el Mors Grand Prix utilizaba un gigantesco motor V4 de 10 litros con válvulas laterales y lubricación por cárter seco. ¡Alcanzaba 60 CV! Una auténtica locura para la época. El motor V4, sin embargo, no triunfó y no fue hasta los años 20 cuando Lancia empezó a usarlo en alguno de sus vehículos.

¿Conoces el motor V5 de Volkswagen?

Estos son algunos de los coches que equipan un motor V4:

Mors 24/32

Mors 24/32

Todos los coches creados por Émile Mors equiparon un motor V4 para moverse, coches con un vano motor pequeño en el que un compacto V4 podía ser interesante. Sin embargo, eran grandes mecánicas, con cilindradas elevadas y con potencias altas para la época. Coches de lujo para la alta burguesía francesa que también tuvo un importante protagonismo en las primeras carreras del automovilismo.

Lancia Lambda

Lancia Lambda

El Lancia Lambda fue el primer modelo de la marca italiana en montar el novedoso motor V4. Se presentó en el Salón de París de 1922 y empezó su comercialización en 1923, fabricándose en hasta 9 series distintas hasta 1931, sumando un total de 13.000 ejemplares fabricados. Equipaba un motor V4 de 2.120 centímetros cúbicos y que fue evolucionado con el paso del tiempo hasta los 2.569cc, asociado en todos los casos a transmisiones manuales de cuatro marchas.

Ford Mustang I

Ford Mustang Roadster Concept

El Ford Mustang I fue un prototipo de deportivo biplaza ligero y divertido que inspiró la creación de uno de los coches más míticos del mundo, un deportivo barato para todos: la historia del Ford Mustang arrancó con este deportivo que montaba un motor V4 de 1.5 litros bajo el capó. Un motor pequeño y ligero capaz de generar entre 89 y 109 CV, suficientes en 1962 para propulsar con suficiente rabia el peso pluma de este pequeño deportivo: ¡apenas sumaba 700 kg en la báscula!

luAZ

luAZ

Coches para todos los gustos: de un deportivo biplaza americano y ligero a un todoterreno soviético. En los años 70 y 80 el fabricante ucraniano ZAZ equipó en alguno de sus modelos de las marcas Zaporozhets y luAZ un motor V4 refrigerado por aire y fabricado por MeMZ. Un motor pequeño para coche como el luAZ de la foto, sencillo y con un objetivo claro: sobrevivir al paso del tiempo y de las inclemencias, tanto meteorológicas como del terreno.

Ford Taunus

Ford Taunus

En 1964 se presentó la tercera generación del Ford Taunus 17M con un novedoso motor V4 con dos variantes de 1.5 litros y 1.7 litros. Se colocaron como el acceso a la gama de este sedán fabricado en Alemania y los resultados de esta generación del Taunus no fueron especialmente positivos. El motor V4 estuvo disponible en el Taunus en las versiones P5, P7 y P7.2 desde 1964 hasta 1972.

Lancia Fulvia

Lancia Fulvia HF Coupe

El Lancia Fulvia fue uno de los últimos coches en equipar un motor V4. Lo montaba por delante del eje y fue diseñado por el ingeniero Zaccone Mina, con un ángulo de 45 grados. Su comercialización comenzó con una versión de solo 1.091 cc y apenas 58 CV, aunque con el paso del tiempo, se instalaron dos carburadores Solex que incrementaron la potencia hasta los 71 CV. Más tarde la cilindrada aumentaría hasta los 1.216 cc en la versión HF, con potencias de entre 80 y 88 CV. Con el paso del tiempo el motor V4 del Lancia Fulvia fue evolucionado llegando a los 1.584 cc de cilindrada y alcanzando los 132 CV.

Porsche 919 Hybrid

Porsche 919 Hybrid

La única aproximación de un coche moderno a un motor V4 fue el Porsche 919 Hybrid de Le Mans, que sorprendió a todos cuando, en su configuración híbrida, dio cabida a un motor que parecía ya en el baúl de los recuerdos. Los ingenieros de Porsche se sacaron de la manga un pequeño motor V4 con inyección directa y sobrealimentado mediante un turbocompresor. Este motor se asociaba a un motor eléctrico para ofrecer un ‘push’ de potencia y conseguir una tracción integral para mejorar la adherencia. El último motor V4 en ver la luz del día, ¿será el último? Quién sabe.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.