Curiosidades de la vida, el mundo del motor y el de la ingeniería aeroespacial han unido sus caminos, aunque sea de manera testimonial: el primer cohete espacial español tiene nombre de deportivo italiano, concretamente de Lamborghini, es el Miura 1 -a su vez el clásico lo tomó de la famosa ganadería española-.

Como lo nuestro son los coches, dejamos que sea la propia compañía la que lo defina: “Miura 1 es un vehículo de lanzamiento suborbital, desarrollado en Europa de forma privada. Nuestro primer sistema espacial está completamente diseñado por PLD Space para llevar tus cargas útiles al espacio y devolverlas de forma segura. Nuestro objetivo es impulsar la investigación científica y el desarrollo de tecnología en condiciones de microgravedad para ayudar a las personas en la Tierra”.

12 famosos que han tenido un Lamborghini Miura

Básicamente, el objetivo del proyecto es poder realizar investigaciones en condiciones de microgravedad, situación de la que se puede disfrutar durante un tiempo de unos 3 o 4 minutos, teniendo en cuenta que el vuelo completo dura unos 12 minutos.

El cohete despega y entra en microgravedad a partir de los 80 kilómetros de altura, siguiendo su trayectoria hasta alcanzar los 153 kilómetros de altitud, momento en que realiza la parábola para volver a la tierra. Para recuperar la carga tras el vuelo hay que esperar cuatro horas.

Miura 1

A nivel técnico, el cohete tiene una altura de 12,5 metros y tiene una masa, en el momento del despegue, de 2,55 toneladas. Tiene cuatro compartimentos individuales para llevar carga útil y la masa máxima de esta es de 100 kilos.

El punto desde el que se lanza el cohete es el Centro de Experimentación de El Arenosillo (CEDEA), que se encuentra cerca de Huelva (37 ° 05’59.96” N, 06 ° 44’10.63” W). Desde la base, se han lanzado más de 550 cohetes de sondeo y es uno de los mejores emplazamientos para tal misión situados en el sur de Europa, gracias a que durante el 85% de los días del año se dan unas condiciones de cielos despejados y temperatura templada.

 

Quien esté interesado en un vuelo espacio con el Miura 1, debe tener en cuenta que, como dice en la web de la entidad, entre la adquisición del ticket y el vuelo en sí pasará justo un año. Lo primero es la reserva del espacio para la carga de pago y la definición de la misión, a 300 días del despegue se desarrolla la carga de pago, a 60 días se lleva a cabo la integración y la prueba de la carga de pago y a 14 días arranca la campaña de lanzamiento.

La capacidad del Miura 1 es para hacer cuatro misiones al año.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.