El Mercedes Unimog celebra su 70º aniversario

El Mercedes Unimog celebra su 70º aniversario desde que el Prototype 1 completara su primera prueba de conducción el 9 de octubre de 1946. El hombre detrás del proyecto era Albert Friedrich, quien habría empezado a desarrollar el concepto dos años antes y habría creado un vehículo versátil, potente y capaz de adaptarse a cualquier tipo de trabajo. La máquina definitiva ante cualquier adversidad.

Si existe un vehículo con estos atributos tiene que ser el Mercedes Unimog, una combinación entre camión compacto y tractor que cumple a la perfección las diferentes tareas a las que es capaz de adaptarse a todo gracias a la versatilidad y modularidad de su carrocería. Esta “máquina motorizada de aplicación universal” (Universal-Motor-Gerat), está de celebración, y no es para menos.

mercedes-unimog-70-aniversario-3

En octubre de 1944, Friedrich comienza el desarrollo de un concepto de vehículo destinado al trabajo y en septiembre de 1945 se presentó el proyecto a la junta directiva de Mercedes-Benz, quienes mostraron poco interés por un vehículo en una época donde la sociedad estaba seriamente dañada por los estragos de la posguerra. A pesar de ello, el proyecto fue presentado el 9 de octubre a la ‘Comisión de Control de Producción’, quienes permitieron el desarrollo y la prueba de 10 unidades.

Posteriormente, Albert Friedrich pasó las riendas del proyecto a su, por entonces, subordinado, el diseñador jefe Heinrich Robler. A principios de 1947 un nuevo vehículo fue desarrollado con el motor y la caja de cambios colocada directamente a la derecha de la línea media del Mercedes Unimog, lo que significaba que los tubos de torsión de protección podían ser instalados en ángulo recto con los ejes. El innovador sistema resultó ser tan efectivo que aún se emplea en las series U 4023 y U 5023, siete décadas más tarde.

mercedes-unimog-70-aniversario-43

“Ningún otro vehículo comercial en el mundo puede funcionar como un tractor, un vehículo de remolque, un camión, un vehículo de lucha contra incendios y exploración, un autobús y una máquina de trabajo”, explica el fabricante de automóviles.

En 1948, el Mercedes Unimog entra finalmente en producción y se elige un motor diésel de 25 CV para que le diera vida, lo que le permitía alcanzar una velocidad máxima de 50 km/h, una velocidad que para la época era el doble de lo que podía alcanzar un tractor convencional. Desde entonces, más de 400.000 unidades han visto la luz del día, en numerosas variantes para un vehículo diseñado para ser incansable y eficaz.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.