La familia EQ de Mercedes crece con la presentación de su modelo de acceso, el Mercedes EQA, un SUV compacto 100% eléctrico en la línea del Mercedes GLA del que por el momento solo se ha desvelado su precio para Alemania, donde arrancará en 47.540 euros.

Mercedes EQA Concept: un compacto eléctrico en Frankfurt

Su diseño es bastante convencional, siguiendo la línea establecida por el Mercedes EQC, que establece un formato conocido, pero con detalles propios de la nueva familia eléctrica, la mayoría de ellos desarrollados a fin de mejorar la aerodinámica y, con ello, la autonomía. En el frontal la parrilla está completamente carenada, igual que el paragolpes; los bajos son prácticamente lisos y el difusor también ayuda a este fin, consiguiendo un coeficiente de 0,28. Especialmente llamativo es el formato de los pilotos traseros.

Mercedes EQA

La misma tónica está presente en le habitáculo, muy similar al de los últimos lanzamientos del fabricante. No falta el cuero y las costuras de contraste, pero todo el protagonismo recae en el sistema MBUX con dos pantallas de 7 pulgadas para cuadro de instrumentos y consola central que, de manera opcional, pueden crecer hasta las 10,25”. La iluminación ambiental está muy presente tanto en las puertas como, sobre todo, en el salpicadero, especialmente en la zona frente al copiloto.

La gama del EQA constará de diversas variantes, pero Mercedes ha concretado cuál será la de lanzamiento, el EQA 250. Tiene una configuración de tracción delantera con un único motor de 140 kW (190 CV) y 375 Nm de par máximo, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos, así como alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h. Cuenta con una batería de 66,5 kWh que le otorga una autonomía de 486 kilómetros, eso sí, según el obsoleto ciclo NEDC (es inexplicable que la marca facilite este dato en vez de el WLTP a estas alturas), por lo que su alcance real será menor. Anuncia un consumo en ciclo mixto de 15,7 kWh/100 km.

Mercedes EQA

Además, la firma ha adelantado que en un futuro llegará otra variante con dos motores, tracción integral y una potencia de más de 200 kW (272 CV); y otra distinta cuyo rango de acción será mayor, de 500 kilómetros (éste según el WLTP).

Respecto a sus tiempos de carga, es compatible con estaciones rápidas de hasta 100 kW, con las que rellena del 10 al 80% de su capacidad en 30 minutos. Con un wallbox doméstico el proceso dura 5 horas y 45 minutos.

Mercedes EQA

El equipamiento de serie del Mercedes EQA está formado por los siguientes elementos: faros LED High-Performance con luces de carretera automáticas, llantas de aleación de 18 pulgadas, portón trasero EASY-PACK apertura y cierre eléctrica, sistema MBUX, equipo de navegación con Electric Intelligence (calcula la ruta más rápida al destino teniendo en cuenta las fases de carga de la batería) , iluminación ambiental con 64 colores, cámara trasera, asientos de confort incluyendo apoyo lumbar con cuatro vías de ajuste, volante multifunción de cuero y portavasos doble. Además, es posible optar por las líneas de equipamiento Electric Art o AMG Line, además de por el paquete Night.

Su dotación de serie también incluye asistentes de conducción como el detector activo de cambio de carril y el asistente de frenado activo. En el apartado tecnológico resulta interesante la bomba de calor inteligente, que aprovecha el calor residual del propulsor eléctrico para calefactar el habitáculo.

Mercedes EQA

Markus Schäfer, miembro de la Junta Directiva de Daimler AG y Mercedes-Benz AG, responsable de Investigación en el Grupo Daimler y COO de Mercedes-Benz Cars, ha declarado: “El nuevo EQA refleja nuestro concepto de movilidad eléctrica a medida de las expectativas y necesidades de nuestros clientes. Vamos a ofrecer una familia completa de modelos EQA, con un abanico de potencia que va de 140 a más de 200 kW, con tracción delantera y con tracción integral. Y los conductores que otorgan especial importancia a la autonomía podrán contar en el futuro con una versión especial del EQA con un radio de acción de más de 500 kilómetros en el ciclo normalizado WLTP. El EQA demuestra que es posible lograr un excelente compromiso entre prestaciones, costes y tiempo de introducción en el mercado haciendo uso de una arquitectura acreditada para vehículos”.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.